La construcción de tubos

La construcción de los tubos en el dique seco se realizaba en tres etapas:
1° ETAPA – Construcción de la parte inferior,
2° ETAPA – Construcción de la losa de la calzada,
3° ETAPA – Construcción de la parte superior.

Para ello debían efectuarse los siguientes trabajos:

  • Encofrar la parte inferior del tubo y las tolvas de apoyo.
  • Aplicar la aislación negativa sobre la solera del dique seco que hace las veces de encofrado y sore las partes contiguas del congrado metálico. Esta aislación consiste en tres manos de resina poliester reforzada con lana de vidrio, con un espesor total de 4 mm. Su objeto es dar impermeabilidad al hormigón de los tubos.
  • Colocar la armadura y el encofrado interior y hormigonar la parte inferior (650 m3 de hormigón, colcados en 10 horas).
  • Dejar endurecer el hormigón durante un día. Luego retirar el confrado interior comenzar el montaje del encofrado de la losa de la calzada. Colocar la armadura y hormigonar (250 m3 de hormigón, colocados en 4 horas).
  • Dejar endurecer el hormigón durante 4 días. Luego comenzar el montaje del encofrado interior de la parte superior.
  • Colocar la armadura de la parte superior, encofrado exterior y hormigonar (750 m3 de hormigón, colocados en 14 horas).
  • Dejar endurecer el hormigón durante dos días, luego retirar el encofrado exterior de la parte superior.
  • Transcurridos 4 días, retirar el encofrado interior de la parte superior.
  • Arenar la superficie exterior del tubo y aplicar la aislación positiva de resinas pliester reforzadas, empalmando con la aislación negativa ya colocada. No fue necesario ninguna protección adicional de aislación.
  • Para que los tubos pudieran flotar, se colocaron en sus extremos compuertas metálicas desmontables. Estas compuertas iban provistas de flotadores para su transporte a través del río, una vez retiradas de los tubos. Haia el interior del tubo, a 13 metros de cada extermo, se colocaron compuertas interiores, previstas para resistir el empuje del agua que iba a actuar sobre el tubo sumergido.
  • Las compuertas exteriores sólo se usaron durante el transporte de los tubos desde el dique seco hasta el depósito en el lado Santa Fe. Luego se procedía a inundar el espacio entre las compuertas interiores y las exteriores, desmontándose éstas últimas y retornándolas al dique seco para se usadas en la tanda siguietne. Una vez retiradas las compuertas exteriores, los tubos calaban cada 10,80 metros.
  • Para inundar el dique seco se empleaban aproximadamente 12 horas. A las 6 horas comenzaban a flotar los tubos, siendo el despegue tan suave que solamente con un nivel podía determinarse el momento exacto en que se producía.

Una vez retirados ls tubos, se volvía a colocar el cilindro móvil, y luego se desagotaba el dique seco por bombeo en aproximadamente 70 horas.

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