El área técnica tiene como principal objetivo llevar adelante el funcionamiento y control del Túnel Subfluvial. Desde el mantenimiento en el interior del viaducto hasta los anexos, los edificios y el peaje.

Sala de Comando

Ubicada en Anexo lado Paraná. En esta sala, personal especializado, controla durante las 24 hs. la puesta en marcha y articulación de todos los comandos que hacen al óptimo funcionamiento del Ente: visualización del tránsito en el Túnel y en el peaje; ventilación; semáforos; visibilidad; indicadores de monóxido de carbono; bombas de agua de lluvia y potable; energía eléctrica; central telefónica; amplificación de sonidos; iluminación de emergencia y grupos de energía electrica de emergencia.

Circuito cerrado de televisión

Este sistema permite observar la circulación vehícular en el interior del Túnel, rampas de accesos y peajes en ambas cabeceras. Está conformado por:
– 26 cámaras fijas
– 4 Cámaras con movimiento universal (domos)
– 21 Monitores
– 1 Grabación de imágenes

Sistema de amplificación de sonidos

En ciertas situaciones el Operador de Comando necesita impartir alguna órden o comunicar a los usuarios alguna situación en particular, esto es posible por un sistema de amplificación (microfono – amplificardor- parlantes) que permite habilitar un grupo de parlantes en el sector donde se desea comunicar. Está conformado por:
– 1.200 parlantes
– 1 amplificador

Sistema de medición de monóxido de carbono en el interior del Túnel

Como consecuencia de la combustión de los vehículos, son una serie de gases, entre los que se encuentra el monóxido de carbono, altamente tóxico, que de acuerdo a las normas de Higiene y Seguridad en el trabajo, para una exposición de 8 horas, el valor máximo permisible es 50 ppm (partes por millón).
Los valores existentes dentro del Túnel, aún en momentos críticos, no ha superodo nunca el valor de 10 ppm.
– Cantidad de Sensores: 5

Sistema de medición de visibilidad en el interior del Túnel

En el interior del Túnel se encuentran instalados sensores de visibilidad, los cuales en forma automatica regulan la velocidad de los ventiladores y el alcance visual en el Túnel.
– Cantidad de Sensores: 4

Sistema Eléctrico

La energía eléctrica es suministrada por la empresa de Energía Electríca de Entre Ríos (Enersa) en 13.200 V.
El consumo de energía promedio mesnual es de 350.000 kw/h.
En caso de corte de energía de red, la misma es suministrada automáticamente por un grupo diesel de 600 kva por lado.
Servicios auxiliares de 220 v-cc para enclavamiento, luz de emergencia y tv.

Iluminación

Interior:
4.200 tubos fluorescentes de 36 W, trifósforo con pantalla reflectora
Luz de emergencia cada 18 m con tubos fluorescentes de 36 W con alimentación a través de un banco de baterías 220 V – CC
Horas de funcionamiento: las 24 hs/día.
Exterior:
La iluminación de calles en los accesos y caminos auxiliares estan formado por columnas de 7 – 8 y 10 mt de altura a través de lámparas de vapor de sodio de alta presión.

Semaforización

Esta compuesto por 108 semáforos a led tricolor (verde, rojo y amarillo) distribuidos en grupo de cuatro cada 100 metros, que de acuerdo al color indican el sentido de la circulación obligatoria y en caso de un accidente o vehículo detenido se utilza la luz amarilla en modo intermitente.
El corte de tránsito se indica con el semáforo en rojo en los accesos laterales y en las vías de cobro del peaje.

Calzada interior del Túnel

Ancho: 7.50 metros
Tipo: pavimento bituminoso
Longitud: 3 km

Uniones de los tubos

La unión entre 2 tubos, está compuesto por: una junta neumática; dos pasadores de unión de 120 m c/u.; un anillo de hormigón entre los tabiques terminales de los tubos;  un perfil en “U” soldado a perfiles ángulo empotrados en los tubos.

Sistema de incendio

Consta de 2 cisternas de 150 m3 cada una, 2 bombas y una cañería de 4” a lo largo del túnel, 55 matafuegos del tipo ABC. Cada 100 mts se dispone de un nicho con hidrantes y matafuegos. El suministro de agua potable es a través de Obras Sanitarias de la ciudad de Paraná.
Reserva de agua:
2 cisternas con capacidad de 150.000 lts cada una.
2 tanques elevados de 20.000 lts cada uno de ellos.
1 tanque elevado de 8.000 lts de capacidad ubicado en la zona de peajes.

Bombeo de agua de lluvia y filtración interior Túnel

En cada cabecera se encuentra una cisterna de 25.000 lts donde se almacena el agua de lluvia que ingresa por las rampas. De allí es bombeada hacia el río.
En el centro del Túnel, en su parte inferior, hay una estación de bombeo, a efectos de extraer el agua de filtraciones y enviarla a la Cisterna Paraná.

Control del Río

Mensualmente se controla con equipos GPS y sondas batimétricas, 500 m aguas arriba del eje del túnel y 500 m de éste.
Este control permite determinar la cantidad de arena sobre el túnel (lastre), dinámicas de las dunas y canal principal. En caso de creciente del río, los controles y frecuencia se intensifican.

Auxilio

Se cuenta con 3 equipos provistos de grúas hidráulicas para el auxilio. El Servicio se presta solo en el interior del Túnel y en sus rutas de acceso.

Datos técnicos

Tubos

Cantidad: 37 tubos.
Longitud: 65,45 m.
Peso: 4.500 Tn.
Diámetro exterior: 10,80 m.
Diámetro interior: 9,80 m.
Espesor de pared: 0,50 m.

Tramo entubado: 2.397 m.

Pasarela lateral

Ancho: 0,95 m.
Elevación sobre calzada: 1,20 m.

Calzada

Ancho: 7,50 m.
Espesor: 0,43 m.
Altura libre hasta cielorraso: 4,41 m.

Rampas de acceso

Cantidad: 2 rampas
Medidas: 271 m c/u.