El Túnel Subfluvial conmemoró el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Túnel Subfluvial reunió esta mañana a las empleadas que prestan servicio en la emblemática entidad biprovincial.

La actividad contó con la participación de la Secretaria General de la Unión del Personal del Túnel, María Cecilia Álvarez, de los representantes de Santa Fe y Entre Ríos, Lisandro Nelson Villar y Eduardo López Segura, respectivamente, y se llevó a cabo en dependencias del Complejo Social.

“Es una fecha que representa la lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de la mujer”, señaló Eduardo López Segura, que instó también a “homenajear a nuestras madres y hermanas”.

El director entrerriano de la entidad recordó también “a las mujeres que trabajaron aquí y que hoy ya no están, pero que han hecho tanto y nos han dejado este legado que tenemos a la vista”.

Por su parte, el representante del Gobierno de Santa Fe, Lisandro Nelson Villar, repasó la incidencia que tuvo la mujer en las distintas etapas de nuestra civilización, incluso antes del Siglo XX, cuando a través de su lucha lograron concretar verdaderos hitos como la igualdad laboral, el derecho al sufragio y el Día de la Mujer Trabajadora.

“Desde la antigua Grecia, a partir de Aristófanes – el comediógrafo griego que ilustró a través de su obra uno de los primeros actos de protesta feminista de la historia -, siguiendo por la igualdad social en tiempos de la Revolución Francesa, y el siglo XIX. Todo ha sido una historia de lucha para las mujeres”, concluyó Villar.

 

DERECHOS LABORALES Y JUSTICIA SOCIAL

Acto seguido, fue la Secretaria General de la Unión del Personal del Túnel (UPTH) Cecilia Álvarez, quien tuvo a su cargo el cierre del encuentro: “hoy celebramos la fuerza, la resistencia y el impacto que cada una de ustedes tiene en nuestro sindicato y en el mundo laboral. Recordemos que este día tiene sus raíces en la lucha de las mujeres por igualdad, derechos laborales y justicia social”, señaló.

Álvarez remarcó que el empoderamiento de la mujer es el punto central para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo. “Desde el Túnel Subfluvial sostenemos y bregamos por la paridad de género en el lugar de trabajo. Esto significa que el género no puede ser un impedimento para tener oportunidades y crecer en lo laboral”, expresó.

Finalmente, la secretaría general de UPTH reafirmó el compromiso de trabajar incansablemente por condiciones laborales equitativas, salarios justos y oportunidades de crecimiento profesional para todas. Recordemos que cada una de ustedes desempeña un papel vital en la construcción de un entorno laboral más justo y equitativo.

“Hoy celebramos nuestro progreso, pero también reconocemos que la lucha continúa. Sigamos trabajando juntas para construir un futuro donde cada mujer tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”.

 

RECONOCIMIENTOS

El encuentro concluyó con un reconocimiento por parte de la entidad gremial que nuclea al personal del Túnel (UPTH) a las compañeras con más de 25 años de trayectoria en esa entidad.

El Día Internacional de la Mujer ocupa un lugar central en el calendario de conmemoraciones del emblemático enlace que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Esa una fecha institucionalizada como un día que invita a la reflexión colectiva, visibilizando problemáticas pasadas y actuales de las mujeres, en pos de poder garantizar la plena efectividad de sus derechos hacia el futuro, pero comenzando por el presente.

Recent Posts