Recomendaciones del Túnel Subfluvial ante el fin de semana de Carnaval

Ante el importante movimiento turístico previsto para este fin de semana largo en virtud del feriado nacional de Carnaval que se celebrará entre el lunes 12 y el martes 13 de la próxima semana, desde el área de Tránsito del Túnel Subfluvial brindaron una seria de recomendaciones para favorecer la transitabilidad en el viaducto.

Mediante un comunicado de prensa emitido esta mañana, la entidad biprovincial señaló que “debido a la realización de diversos eventos sociales y culturales a desarrollarse en la región, ocurrirá un importante movimiento turístico que tendrá incidencia directa en el funcionamiento del enlace.

“En tal sentido, el incremento en el flujo vehicular se espera los días viernes 9 por la tarde y sábado 10 a la mañana en sentido a Entre Ríos, mientras que el martes 13 por la tarde – con el retorno de los turistas a sus lugares de origen-, el incremento ocurriría en sentido a Santa Fe”.

“Ante esta situación se reitera a los usuarios la necesidad de atender las indicaciones del personal de la entidad, como así también planificar el horario de cruce, respetar las barreras del peaje y las velocidades de circulación (40km/h de mínima y 60 Km/h de máxima) en el interior del viaducto”.

LAS BARRERAS, LA CLAVE

“Se debe comprender que, si bien el viaducto posee características constructivas de alto estándar, también exhibe debilidades en función de un diseño concebido en los años 60’: en su interior, bajo el río Paraná, no existen banquinas ni salidas de emergencia, lo que obliga a trabajar con mayores niveles de previsión y seguridad que los requeridos en otros lugares”.

Las estaciones de peaje y sus respectivas barreras son herramientas esenciales de seguridad, dado que regulan el tránsito a partir de las indicaciones directas de un operador que, de manera permanente, monitorea desde una sala de control el flujo en el interior del viaducto.

Las barreras son un mecanismo perfectamente sincronizado que le permite al viaducto absorber el tránsito de cuatro vías para canalizarlo a solo una por mano en su interior, manteniendo una distancia de 30 metros entre vehículos a partir de un régimen de velocidad mínima y máxima que oscila entre los 40 y 60 Km/h.

“Resulta indispensable comprender que en el tiempo de espera se está ejecutando todo un mecanismo que posibilitará a cada usuario llegar a destino de la mejor forma y en el menor tiempo posible.

BASADOS EN LOS HECHOS

Desde su habilitación en diciembre de 1969, circularon por el viaducto alrededor de 140 millones de vehículos, sin embargo, el emblemático enlace interprovincial figura entre los túneles bidireccionales con menor siniestralidad del mundo según valores de admisibilidad del Comité Técnico de Explotación de Túneles de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC por sus siglas en inglés).

“Esto se debe a que el enlace ha adoptado un esquema de funcionamiento basado en normativas europeas, donde la seguridad se piensa desde diversos puntos de vista.

CAPACIDAD DE GESTIÓN

Con una demanda de tránsito actual que ronda los 12 mil vehículos diarios – y picos de 70.000 durante los fines de semana festivos-, el enlace exige una importante capacidad de gestión, tanto de mantenimiento como de atención, a cualquier incidente que implique una problemática para la circulación.

De esta forma quienes administramos el enlace priorizamos la seguridad vial y la continuidad en la circulación, posibilitando así que cada usuario llegue a destino de la mejor forma y en el menor tiempo posible. Por esta razón las barreras de acceso al túnel no se levantan.

VISITAS GUIADAS

Paralelamente, el Túnel Subfluvial invita a realizar su tradicional visita guiada. La misma podrá efectuarse todos los días del fin de semana largo en el horario de 9:30 a 18.
La actividad, de carácter gratuito, permite recorrer las instalaciones del viaducto interprovincial para conocer reseñas de su historia, detalles del proceso constructivo, su presente y proyección a futuro. El itinerario incluye la exhibición de un audiovisual y la explicación de maquetas representativas.

Recent Posts