En la expo “Viví Santa Fe”, el Túnel Subfluvial repasa su historia y exhibe su nuevo complejo hotelero orientado al turismo social

Con un atractivo stand institucional, El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis” participa de la exposición “Viví Santa Fe, el encuentro del Turismo y Comercio”, que se realizará hasta el domingo 4 de septiembre en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe.

En el marco de la ceremonia inaugural, Karina Rotela, representante del gobierno de Santa Fe en esa entidad, explicó que el stand del túnel “es una conjugación entre la historia de la obra y su proceso constructivo, el servicio vial que se presta, el perfil social y las políticas en turismo, que anualmente nos permiten recibir a unos 40.000 niños y adultos por año que se acercan al túnel para realizar la tradicional visita guiada”, explicó.

“Sin dudas tenemos una impronta vinculada estrechamente al turismo, a la integración, y al intercambio social, cultural y económico, factores que en esta muestra el gobierno de la provincia promueve como aspectos esenciales para el desarrollo. Por ese motivo – continuó Rotela – Viví Santa Fe es el lugar adecuado para exhibir nuestra historia y también lo nuevo: el Complejo Social, un lugar para el alojamiento de contingentes escolares e instituciones deportivas y sociales con tarifas sumamente accesibles”.

Para la funcionaria santafesina “es un orgullo brindar desde el ámbito estatal un servicio de excelencia, tanto en lo que respecta a las prestaciones propias del enlace como a las inherentes a sus funciones de tipo educativas y sociales. “Desde El Túnel invitamos a todos y todas a recorrer la muestra y visitar nuestro stand para interiorizarse sobre esta propuesta, repasar nuestra historia, presente y proyección a futuro”.

 

ACERCA DEL COMPLEJO SOCIAL

Con el propósito de recuperar y potenciar el perfil social y turístico del Túnel Subfluvial, los Gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos impulsaron un plan de obras para renovar el complejo de alojamiento creado a principios de la década del 70’ en el predio del antiguo obrador para albergar a contingentes y visitantes que llegaban para apreciar la gran obra pública de Latinoamérica.

Los trabajos fueron inaugurados en diciembre del año pasado, y además de la puesta en valor del emblemático espacio, se llevó adelante la construcción de un área temática denominado “Centro de Interpretación”, constituyéndose ambas como las mayores intervenciones arquitectónicas desde la inauguración del viaducto en 1969.

El renovado complejo Social cuenta en esta primera etapa con una capacidad de alojamiento de 60 plazas, edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales, salón comedor y aéreas recreativas.

Además, posee una sala de proyecciones donde se exhibe el video institucional que permite conocer las características del Túnel Subfluvial, su historia y los detalles del proceso constructivo, y que forma parte de una de las etapas de las visitas guiadas que se realizan desde el Ente.

 

¿POR QUÉ UN COMPLEJO SOCIAL?

Tras su habilitación en diciembre de 1969 “El Túnel” comenzó a posicionarse como uno de los atractivos ingenieriles más requeridos de país junto a otras obras inéditas como La Represa “El Chocón”, El Complejo Ferrovial “Zárate – Brazo Largo” y años más tarde la central hidroeléctrica de Salto Grande, entre otras. Todas obras magnificas. Pero ninguna tan exclusiva como El Túnel Subfluvial.

Así surgió la necesidad de crear un espacio alojamiento para albergar a contingentes y visitantes que llegaban para apreciar la gran obra pública de Latinoamérica que, además, había sido concebida y ejecutada por dos provincias del interior.

Según las estadísticas, desde 1972, fecha en que se adecuó y habilito ese sector del complejo, pasaron por el lugar unos dos millones de niños, adolescentes y adultos de diversos rincones del país y del mundo que llegaron a nuestra región a conocer el histórico viaducto.

 

Recent Posts