El Directorio del Túnel Subfluvial acompañó la firma de inicio de obra en el Arroyo Las Viejas

Los directores representantes de ambos gobiernos, Martín Uranga por Entre Ríos; y Karina Rotela por Santa Fe, estuvieron presentes en la firma de contrato para la obra de sistematización y saneamiento del arroyo lindante al Complejo Social, financiada por el Gobierno Nacional y que oportunamente gestionara la Municipalidad de Paraná.

Se trata de la sistematización del arroyo Las Viejas, una obra que permitirá el saneamiento y la integración urbana del afluente, al tiempo que recuperará el ingreso a las aguas en el balneario del Thompson.

Una importante obra que entre sus beneficios, traerá soluciones a la zona, como ser el Club Náutico de Paraná y gran parte del Complejo Social del Túnel Subfluvial, el cual sufría inundaciones cada vez que se conjugaban crecidas del río y desbordes del mencionado arroyo.

Es por ello que, desde el Directorio del Túnel, se agradeció al municipio de Paraná y particularmente al intendente Adán Bahl, por realizar las gestiones ante el Gobierno Nacional y poder concretar esta obra integral, la cual traerá importantes soluciones a toda la zona.
Formaron parte de la reunión que tuvo la rúbrica del presidente Municipal de Paraná, Adán Bahl, el director Representante del Gobierno de Entre Ríos, Martín Uranga; la directora Representante del Gobierno de Santa Fe, Karina Rotela; a quienes acompañó el director Técnico del ente biprovincial, Augusto Cortés.

Vale remarcar que oportunamente, esta obra fue presentada ante el gobierno provincial, nacional, y por medio de este ante el Ministerio Obras Públicas de la Nación y el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA).

El proyecto abarca desde el nacimiento del arroyo hasta la desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros. La obra fue adjudicada por 1029 millones de pesos y es financiada por el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación.

DETALLES DE OBRA
La misma consiste en el saneamiento del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo, en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros.

El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal a cielo abierto revestido en hormigón armado.

Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone una intervención que incluye un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua, previo a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

Las obras hidráulicas consideran, además, la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona, entre ellos lindante al Complejo Social del Túnel. El saneamiento se complementa con la extensión de la red cloacal faltante en la zona de influencia del proyecto, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente que vuelvan eventualmente al arroyo.

La propuesta incluye además una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo para accesibilidad, mantenimiento y custodia del mismo, y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.

 

Recent Posts