Desde el Túnel Subfluvial se trabaja en la concientización sobre el Cáncer de Mama

El ente interprovincial realiza actividades en el marco del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este sentido, desde ambos directorios se insta sobre la importancia de controles para prevenir posibles casos.

 

Concientizar y prevenir, son herramientas que están al alcance de todos. Es por ello que desde el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, ambos directorios trabajan en virtud de crear conciencia y promover la importancia de los controles en mujeres, diagnósticos y tratamientos oportunos.

En esta oportunidad, en el marco del día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, se recorrieron las oficinas del ente, en donde se hizo entrega de material y folletería alusiva a esta enfermedad mundial que tanto afecta a mujeres y hombres.

En conmemoración de esta fecha, se insta desde el túnel a utilizar el símbolo del lazo de color rosa, con el objetivo de concientizar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.

Vale recordar que el cáncer de mama es una enfermedad a causa de la multiplicación anormal de las células del pecho que forman un tumor maligno. En la actualidad, es una patología muy frecuente en mujeres y las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

Desde allí radica la importancia que una detección temprana, aumenta las probabilidades de curar esta enfermedad. Según datos oficiales, este es el tumor más frecuente y que afecta a 1 de cada 8 mujeres en el mundo. De modo tal que un diagnóstico temprano, acrecienta las posibilidades de cura y tratamiento.

 

AGENDAR, SABER Y DIFUNDIR

Es necesaria la atención ante cualquier tipo de aparición de bulto o nódulo en la mama, como así también al aumento en los ganglios linfáticos cercanos a la axila, a los cambios físicos en la mama (como por ejemplo color, tamaño o textura), al enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón, a la formación de depresión o arrugas en la piel, a las secreciones por el pezón, a la descamación del seno o dolores en esta zona similares al de una mastitis, a la pérdida de peso, y a la hinchazón en los brazos.

Por todos estos síntomas, es importante prevenir y detectar a tiempo. Por ello, a partir de los 50 años o antes, es vital ante una indicación de médica o médico, realizar mamografías cada dos años.

En este tipo de estudios indicados para el diagnóstico temprano del Cáncer de Mama, se pueden percibir tumores aún no palpables, por lo que una mamografía puede salvar vidas.

 

Recent Posts