AUTORIDADES DEL TÚNEL SUBFLUVIAL PARTICIPARON DE LAS XIV JORNADAS INSTITUCIONALES DE LA REGIÓN CENTRO

Los representantes de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos en El Túnel Subfluvial, Karina Rotela y Martín Uranga, respectivamente, participaron hoy de las XIV Jornadas Institucionales de la Región Centro que se llevó a cabo este martes en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná.

La misma contó con la presencia de los gobernadores de las provincias de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Omar Perotti; y del vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, quienes se encontraron para definir la profundización de los procesos de integración en marcha y debatir las estrategias comunes que consideran vitales para el fortalecimiento de las diversas políticas que comparten.

El acontecimiento incluyó el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque del entrerriano hasta la fecha a cargo del Gobernador de entre Ríos, Gustavo Bordet, a su par santafesino, el Gobernador, Omar Perotti.

FEDERALISTA E INTEGRADOR

Al respecto, la representante del gobierno de Santa Fe en la entidad biprovincial, Karina Rotela, sostuvo que “El Túnel Subfluvial es una organización que expresa nítidamente el concepto federalista e integrador de la Región Centro, dado que fue la primera conexión vial que unió la Mesopotamia argentina con el resto del país, que hasta el 13 de diciembre de 1969 solo se vinculaba vía fluvial y ferroviaria”.

“De manera ininterrumpida, durante 51 años, el túnel ha sido un enlace clave para la integración de la Región Centro y el Corredor Bioceánico, posicionándose como un emblema del carácter federal y de la hermandad coprovinciana”.

Finalmente, la funcionaria santafesina destacó la labor realizada durante 2020 por la provincia de Entre Ríos que tuvo a su cargo la presidencia del bloque regional, y expresó su satisfacción de que la misma recaiga ahora en la provincia de Santa Fe, porque habrá una continuidad importante en lo que respecta a la promoción del desarrollo económico, político, social y cultural del territorio ampliado”.

ACERCA DE LA REGIÓN CENTRO

Ubicada en el centro neurálgico del polo agro-exportador con alrededor de 8 millones de habitantes y 377.109 km² de superficie, la Región Centro de la República Argentina, se constituye como un espacio político subnacional, que agrupa a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, con el fin de promover su desarrollo económico y social; conformando un área de gran potencial para transitar el favorable escenario de la economía internacional.

El Proceso de Integración Regional se inició el 15 de agosto de 1998, con la firma del “Tratado de Integración Regional” por las Provincias de Santa Fe y Córdoba, incorporándose en abril del año 1999 la Provincia de Entre Ríos.

En el Plan Estratégico para la Región Centro, se definieron 14 temáticas transversales a las tres provincias, a saber: Acción Social, Educación y comunicaciones, Gobierno, Recursos Hídricos, Salud, Sistema Intermodal de Transporte e Infraestructura, Cultura, Hacienda y Finanzas, Producción, Trabajo, Ciencia, Tecnología e innovación, Medio Ambiente y Turismo.

Este año, debido a la pandemia, obligó a realizar modificaciones en el formato habitual del encuentro y a tomar diversas medidas preventivas en bioseguridad. El acontecimiento incluyó diversos momentos virtuales y una etapa previa de trabajo también desde la virtualidad.

Recent Posts