Notable desempeño del cuerpo de bomberos del Túnel Subfluvial en su primer año de funcionamiento

Participó en 70 hechos que abarcan desde accidentes de tránsito, incendios en pastizales, bañados, viviendas y quinchos, principalmente entre Colastiné y el túnel, a la vera de la autovía N° 168, y en zona de islas. En el marco de la emergencia sanitaria vigente, tuvo a su cargo la desinfección de unos 90.000 vehículos que transitaron por ese corredor vial desde el día 26 de marzo a la fecha.

Hace exactamente un año se inauguraba oficialmente la estación de bomberos en el Túnel Subfluvial, la primera en su tipo en el país pensada para brindar cobertura tanto al enlace vial como a localidades cercanas del área metropolitana de Santa Fe y Paraná.

Al cabo de ese periodo de tiempo el balance es realmente significativo, dado que según consta en el libro de guardia, “Bravo 28” – el nombre clave asignado a ese cuerpo – ha participado en 70 hechos que abarcan accidentes de tránsito, incendios en pastizales, bañados, viviendas y quinchos, principalmente entre Colastiné y el túnel, a la vera de la autovía N° 168, y en zona de islas.

Pero además, la presencia de esta agrupación fue clave en lo que respecta a la desinfección de unos 90.000 vehículos que ingresaron a la provincia de Santa Fe por ese corredor vial desde el día 26 de marzo a la fecha.

Ocurre que en el marco de la emergencia sanitaria vigente en el país, el Gobierno de Santa Fe dispuso la instalación de un puesto sanitario en adyacencias a la estación de peaje con la finalidad de efectuar la desinfección de la totalidad de los vehículos que ingresen a la provincia desde la Mesopotamia Argentina. Y la misma se encuentra a cargo de ese grupo de tareas.

“Desde el inicio del aislamiento social la comisión administradora se ha concentrado en abordar dos desafíos centrales: garantizar la prestación de nuestros servicios esenciales de manera segura; y dar cumplimiento a los protocolos sanitarios vigentes, porque de esa forma contribuiríamos al resguardo de casi 1 millón de personas radicadas en el polo regional que constituyen ambas capitales provinciales”, señaló al respecto, la representante santafesina en el ente, Karina Rotela.

La funcionaria destacó la labor realizada por el personal del ente y “en este caso puntual, por el cuerpo de bomberos, dado que han sido esenciales para sobrellevar de la mejor forma posible esta circunstancia tan adversa”, remarcó.

Para Martín Uranga en tanto, representante del gobierno de Entre Ríos en esa entidad, el nivel de respuesta brindado por los bomberos del túnel durante su primer año de funcionamiento ha sido excelente.

“Cuando se dispuso su creación se tuvo en cuenta el Plan de Contingencias que había sido desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná, con el apoyo de nuestro departamento de Seguridad e Higiene. Contar con una capacidad de respuesta inmediata ante un siniestro nos ha otorgado un estándar acorde a los cánones internacionales de seguridad vial”, explicó el funcionario.

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el jefe de esa agrupación, Subcomisario Hector Casiani, destacó que el trabajo realizado ha sido sumamente meritorio a partir del compromiso y la profesionalidad de quienes integran ese cuerpo: “son personas sumamente capacitadas que casi a diario buscan perfeccionarse para brindar todo tipo de soluciones”, subrayó.

En idéntico sentido, enfatizó la modalidad de trabajo conjunto que se lleva adelante con empleados del túnel, las fuerzas de seguridad provincial y nacional, como la Policía Caminera de Entre Ríos, de Seguridad Vial de Santa Fe, Gendarmería, y los diferentes cuerpos de bomberos tanto Zapadores como Voluntarios, de todas las regionales. Finalmente, Casiani destacó la labor realizada por el comisario Fernando Gamba, quien estuvo a cargo de esa repartición hasta el 31 de junio del año pasado.

LIBRO DE GUARDIA

Si bien durante el último año no han ocurrido incidentes de gravedad en jurisdicción del enlace, logrando esto que la tasa de siniestralidad se mantenga entre las más bajas del mundo para construcciones de este tipo, el cuerpo de bomberos brindó colaboración en cuatro accidentes vehiculares que se localizaron sobre la traza de la Ruta Nacional Nº 168, entre Colastiné y el sector donde se ubicaba el antiguo atracadero de la balsa.

También debieron acudir a 3 incendios desencadenados en construcciones ubicadas en la zona. El caso más singular por la fecha ocurrió a las 23,45 del 24 de diciembre pasado, en plena nochebuena, cuando se quemó un quincho ubicado en el kilómetro 4,5 de la ruta 168.

AMENAZA PERMANENTE

En los últimos años ha sido recurrente el desarrollo de focos ígneos en pastizales situados en zona de islas a la vera de toda la traza de la autovía 168, desde Colastiné, que incluso llegaron a comprometer sectores de la jurisdicción del túnel afectando seriamente la seguridad vial de los conductores.

En ese contexto, los bomberos de la entidad debieron trabajar en la extinción de 63 focos ígneos, todos ellos intencionales, causados por personas que intentaban la quema controlada de pastizales con absoluta negligencia en el manejo del fuego.

“Estamos sumamente satisfechos con lo realizado. El compromiso seguirá siendo contribuir con el entorno inmediato y localidades cercanas del área metropolitana. Contamos con un cuerpo de bomberos muy preparado y dotado con elementos de última generación dispuestos a actuar en caso de necesidad”, sostuvieron los representantes de Santa Fe y Entre Ríos en esa entidad biprovincial.

EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Además de estar dotado de toda la indumentaria y elementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, el cuerpo de bomberos del túnel sufluvial cuenta con una autobomba liviana Iveco Daily 70c17 de 1.500 lts, bomba Waterous CPK-2 (USA) de media presión, equipada con desfibrilador automático externo (DEA) y herramientas para rescate vehicular de última generación a baterías. La misma tiene capacidad para cinco ocupantes y cuenta, además, con equipamiento para primeros auxilios y emergencias prehospitalarias.

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