INSPECCIONARON EL ESTADO DE OBRAS QUE SE REALIZAN EN EL TÚNEL SUBFLUVIAL

Se trata del emblemático “Complejo Social” y del nuevo “Centro de Interpretación”

Los representantes de Santa Fe y Entre Ríos en El Túnel Subfluvial, Karina Rotela y Martín Uranga, respectivamente, inspeccionaron hoy las obras que se realizan en esa entidad biprovincial en el marco de su 50 aniversario.

Se trata del emblemático “Complejo Social”, un sitio que supo brillar en épocas pasadas cuando brindaba alojamiento gratuito a miles de niños y adultos que llegaban de todo el país a conocer esa obra emblemática de Latinoamérica, y del “nuevo Centro de Interpretación”, que estará destinado al resguardo y la exposición semipermanente de piezas históricas y al desarrollo de las tradicionales visitas guiadas.

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Este edificio que se realiza en el marco de una intervención arquitectónica y urbanística que comprende, además, senderos exteriores, estacionamientos, obras complementarias, espacios circundantes parquización, todo ello conforme a los lineamientos del Plan Maestro del ente interprovincial. La finalización de esta obra se prevé para el mes de marzo de este año, mediante una inversión actualizada cercana a los 30 millones de pesos.

Cabe señalar que el proyecto del edificio donde funcionará el nuevo “Centro de Interpretación” del túnel, surge a partir de un concurso Nacional de Ideas, iniciativa organizada por los Colegios de Arquitectos Santa Fe y Entre Ríos que contó con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea). Fue la primera vez que ambos órganos colegiados se unieron para realizar un trabajo conjunto de este tipo.

 

NUEVO COMPLEJO SOCIAL

Posteriormente, la comitiva recorrió el “Nuevo Complejo Social”, un espacio que en las últimas dos décadas comenzó a funcionar de manera parcial debido a problemas estructurales en algunos sectores edilicios.

Tras definirse una nueva impronta en las políticas de turismo social, se decidió avanzar con la puesta en valor integral del lugar.

La primera etapa de la intervención – ya concluida – consistió en la demolición de edificios existentes, la construcción de un cerco perimetral de hormigón de 800 metros y un pórtico de acceso.

En tanto que, la segunda etapa, cuya ejecución registra un avance superior al 40 por ciento, comprende la refuncionalización y puesta en valor del edificio patrimonial, del salón comedor – que tendrá una capacidad de 150 personas-, la construcción de los dormitorios N° 1 y N° 2 de un total de 5 proyectados, además de urbanización e infraestructura exterior, una planta de tratamiento primaria de desagües cloacales, instalaciones pluviales y eléctricas, parquización e iluminación del predio.  Esta obra se realiza mediante una inversión en a los 120 millones de pesos

Cabe señalar que con estas obras no sólo renovarán las condiciones de alojamiento del complejo, sino que se ampliará en 30 plazas más que las actuales. Sin dudas que se trata de una de las intervenciones arquitectónicas más importantes desde que se inauguró el viaducto en 1969.

Recent Posts