LOS GOBERNADORES DE SANTA FE Y ENTRE RÍOS PARTICIPARON DE LA PREMIACIÓN DEL CONCURSO PARA LA INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA Y URBANÍSTICA DEL TÚNEL SUBFLUVIAL

El gobernador Gustavo Bordet, junto a su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participaron de la ceremonia de entrega de premios del “Concurso nacional de ideas para el nuevo auditorio y la presentación y puesta en valor del Complejo Social del Túnel Subfluvial.  La actividad que se desarrolló este lunes y significó que dos gobernadores constitucionales vuelvan a reunirse en el lugar luego de 53 años.

En el marco de la ceremonia, Bordet señaló que “resulta muy gratificante compartir este programa de desarrollo del Túnel con todos ustedes” y agradeció “a todos los que participaron del concurso, felicitaciones a quienes resultaron premiados”. Por otro lado, destacó “el alto criterio profesional de los dos Colegios de Arquitectos para hacer las evaluaciones; y el compromiso de los directivos del Túnel para invertir el dinero en obras que tienen que ver con el desarrollo del complejo social y deportivo de nuestras provincias”.

“Estar compartiendo este acto con el gobernador de Santa Fe habla de acortar las distancias y de esta agenda de trabajo común que venimos llevando para poder alcanzar objetivos comunes. Esta obra del Túnel Subfluvial, que fue proyectada en términos estratégico por los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis, tuvo la visión de unir las dos provincias, de generar esta obra perfectamente federal, que surgió como la necesidad de que las dos provincias estén conectadas independientemente de los criterios que surgían a nivel nacional”.

“Poder compartir este programa de desarrollo y de obras habla a las claras que nuestras dos provincias están trabajando en beneficio de nuestros vecinos. Sin lugar a dudas este proyecto va a generar una mayor posibilidad de desarrollo social”, concluyó Bordet.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz sostuvo que “este emprendimiento viene a ser un símbolo de los tiempos actuales, de la necesidad que tenemos entre las provincias de estrechar vínculos, de promover la integración regional. En ese objetivo, esta obra fue emblemática en su tiempo: marcó la visión de dos gobernadores, el gobernador Uranga de Entre Ríos y el gobernador Carlos Syvestre Begnis de Santa Fe, que no por casualidad han pasado a la historia como grandes gobernadores de su tiempo y los recordamos todavía por su impronta. Ellos fueron capaces de imaginar, de diseñar, de proyectar y de poner en marcha una obra de estas características, que 60 años después sigue siendo, probablemente, la obra de ingeniería más importante que se haya hecho en Argentina”, sostuvo Lifschitz.

“Les aseguro que hacer un túnel por el lecho de un río de llanura y caudaloso como el Paraná, debe ser uno de los desafíos más complejos de la ingeniería civil. Realmente, un privilegio para los profesionales que pudieron participar en su momento, de ese proyecto, y también un testimonio de la visión de futuro de aquellos gobernadores, porque esta obra significó no solamente la conexión entre Entre Ríos y Santa Fe, entre la pampa húmeda y la mesopotamia, sino también fue la obra que permitió vislumbrar algo que se concretaría 20 años más tarde, ya con la recuperación de la democracia, que fue pensar la integración con Brasil, la integración del Mercosur”.

“Hoy tenemos el desafío de mejorar sus instalaciones, de modernizarlas, de adaptar las mejoras a los requerimientos del turismo social, educativo, deportivo. Y también tenemos que pensar que este proyecto debe ser como un aliciente que nos motive a pensar nuevos desafíos en el camino de la integración de las dos provincias, en el camino de construir un federalismo moderno del siglo XXI, como lo soñaron hace más de 200 años Pancho Ramírez y el Brigadier Estanislao López, hombres que imaginaban un país federal, que fueron parte de la Liga de los Pueblos Libres, junto con José Gervasio de Artigas”, finalizó Lifschitz.

En tanto, el director representante de la provincia de Entre Ríos, Juan José Martínez, destacó que “hoy es un día de mucho orgullo, por tener en este lugar a ambos gobernador, para premiar a quién ha ganado el concurso de ideas para el nuevo auditorio. Además vamos a exponer nuestro futuro complejo social, para los escolares y deportistas”.

Ambos proyectos forman parte de “un grupo de obras que venimos realizados, porque queremos llegar a los 50 años con un Túnel totalmente renovado. Este túnel a los paranaenses nos sirvió para comunicarnos con nuestra propia patria, y hace muy poquito, hace 48 años”, concluyó Martínez.

PREMIOS Y GANADORES

El objetivo del concurso era brindar nuevos espacios para el desarrollo de actividades sociales y culturales, genernado vínculos renovados con la comunidad y adaptándose a los vertiginosos cambios de la cultura emprendedora.

El primer premio era de $ 115.000; el segundo de $ 55.000; y el tercero de $ 25.000.

El equipo ganador estuvo a cargo de Germán Muller, Mario Galiana Liras, Fernando Royo Naranjo, Axel Carlos Muller y Natali Dal Molin; el equipo que obtuvo el segundo lugar está integrado por Federico Marinano; Juan Guardati; Manuel Giró; Bruno Turri; Giuliana Colaneri y Fiama Fernandez; y el equipo que obtuvo el tercer puesto está integrado por Carlos Di Napoli; Andrés Francesconi; Ignacio Rodolfo Caron; Amilcar Carrá; Alejandro Cogno; y Damián Sione.

PRESENTES

Del acto, desarrollado en la sala de Comando del Túnel, ubicada en la cabecera entrerriana del viaducto, participaron el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; los ministros de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay; de Planeamiento y de Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto; de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta.

También estuvieron presentes legisladores de ambas provincias, representantes de los colegios de Arquitectos de Santa Fe y Entre Ríos, profesionales participantes y miembros del jurado del concurso

 

Recent Posts