El Túnel Subfluvial «Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis» propone una atractiva visita guiada para conocer los secretos de su construcción, su historia, presente y proyección a futuro. Único en su tipo en América Latina, el viaducto fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969 y constituye una obra mayúscula de ingeniería que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Visita guiada al Túnel Subfluvial

La visita al Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos SylvestreBegnis” permite recorrer las instalaciones del viaducto interprovincial para conocer reseñas de su historia, detalles del proceso constructivo, su presente y proyección a futuro. El itinerario incluye la exhibición de un video y la explicación de maquetas representativas. Asimismo, propone una invitación a conocer la Sala de Controles, donde se realiza el monitoreo del tránsito, del sistema de inyección y extracción de aire, entre otras actividades de control preventivo. Se propone además un recorrido por el antiguo dique seco, que constituyó la plataforma de construcción del túnel, ahondando en detalles que ayudan a la comprensión de tan trascendental obra de ingeniería. Finalmente se dispone la visita al nuevo centro de interpretación del Ente, un espacio acondicionado para que el público conozca y reflexione acerca de la magnitud de la obra, y los cambios que supuso respecto de la dinamización de toda el área metropolitana Santa Fe-Paraná y como nexo dentro del corredor bioceánico entre las rutas del Mercosur.

Para mejorar la propuesta que brinda el Ente a los turistas, y debido a la gran cantidad de visitantes que llegan para conocer el viaducto, las instalaciones donde se realizan las visitas guiadas se encuentran en obra. Las mismas consisten en la modernización del Complejo Social del Túnel y la construcción del nuevo Centro de Interpretación. Por este motivo es probable que el recorrido de la tradicional visita se modifique según lo requiera el proceso de edificación.

Puntos de interés

Nuevo complejo social: Ubicado en el extremo Paraná del túnel, frente al río y al Club Náutico, a metros de la playa principal que tiene la ciudad – el balneario Thompson – y muy cerca del parque Urquiza y la costanera, el renovado complejo contará, en esta primera etapa, con una capacidad de alojamiento de 60 plazas, edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales, salón comedor y areas recreativas. En su sala de proyecciones, se exhibirá el video institucional que permite conocer las características del Túnel Subfluvial, su historia y los detalles del proceso constructivo.

Dique seco: Recorrer el antiguo emplazamiento del dique seco que constituyó la plataforma de construcción del viaducto interprovincial, permite ahondar en detalles que ayudan a comprender y dimensionar la magnitud y trascendencia de la obra.

Sala de Controles: Para adentrarse en la puesta en marcha y articulación de los comandos que hacen al óptimo funcionamiento del Túnel Subfluvial: el monitoreo del tránsito, del sistema de inyección y extracción de aire, entre otras actividades de control preventivo y de emergencias.

Nuevo centro de interpretación: En los limites del predio emerge un gran esqueleto de hormigón que continua la obra de Mario Roberto Álvarez – prestigioso arquitecto argentino que diseñó los edificios gemelos que se encuentran en ambas cabeceras del viaducto – donde se podrán visualizar las imágenes que fueron tomadas hace mas de 50 años, durante la construcción del enlace, además de las maquetas representativas que dan cuenta de la importancia que reviste el Túnel Subfluvial en tanto obra de ingeniería.

Reservas

Área de Turismo Social del Ente

Días de las visitas: Todos los días del año (excepto 1º de mayo, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero)
Horarios: de 8 a 18.

La visita guiada es gratuita

Datos de contacto:

Teléfono: 0343-4200424, de 8 a 18 horas.
Correo electrónico visitas@tunelsubfluvial.gov.ar

Estadísticas 2016

  • Turismo organizado
  • Turismo familiar
  • Turismo extranjero
  • Turismo escolar