¿Por qué no se levantan las barreras del peaje en el Túnel Subfluvial?

Ante las demoras, algunos automovilistas reclaman el levantamiento de las barreras del peaje con la errónea idea de que eso permitiría agilizar el tránsito como ocurre en otros corredores viales. Sin embargo, esta no es una opción posible en el túnel, dado que las mismas son dispositivos de seguridad vial que regulan el ingreso al viaducto, ordenando el flujo y evitando incidentes en su interior.

Las barreras son un mecanismo perfectamente sincronizado que le permite al viaducto absorber el tránsito de cuatro vías para canalizarlo a solo una por mano en su interior, manteniendo una distancia de 30 metros entre vehículos a partir de un régimen de velocidad mínima y máxima que oscila entre los 40 y 60 Km/h.

Cómo debemos actuar al ingresar al túnel

01.

Compruebe su nivel de combustible y colóquese el cinturón de seguridad

02.

No utilice el celular

03.

Encienda las luces bajas y en caso de llevar lentes para sol, quíteselos.

04.

Visualice los puestos de emergencias

05.

Respete la señalizaciones precaución/ circule/pare y las velocidades mínimas y máximas. Éstas sólo permiten circular entre los 40 y los 60 km/h

06.

Mantenga la distancia de seguridad con el vehículo que lo antecede y nunca se adelante

07.

No cambie de dirección ni dé marcha atrás. Las paradas sólo están permitidas en caso de emergencia

08.

Preste atención a las indicaciones dadas por el sistema de altavoz

En caso de accidente

01.

Encienda las luces intermitentes

02.

Intente acercar el vehículo a la lateral de la calzada

03.

Apague el motor de su vehículo y descienda de él para –de ser posible—prestar primeros auxilios a los heridos

04.

Esté atento a los mensajes e instrucciones dados por el personal del Túnel a través del sistema de altavoz

05.

Respete la señalización variable en los sectores que existan

06.

Solicite ayuda desde un puesto SOS

En caso de incendio del vehículo

01.

Si su vehículo comienza a presentar indicios de incendio y le es posible, sáquelo del túnel. De lo contrario, acérquelo a la lateral del túnel.

02.

Apague el motor y abandone el vehículo de manera inmediata

03.

Pida ayuda desde un puesto SOS

04.

De ser posible, apague el fuego con un extintor del túnel

05.

Si está dentro de sus posibilidades, preste primeros auxilios a los heridos

06.

Diríjase, lo antes posible, a la salida mas próxima

Plan de Contingencia

El presente instrumento denominado Plan de Contingencias del Túnel Subfluvial, evita presentar procedimientos rígidos destinados a enfrentar los diversos eventos adversos que puedan generarse en los diferentes sectores pertenecientes al Túnel Subfluvial.
Por el contrario, se trata de un documento dinámico y flexible que debe ser modificado y adecuado en forma permanente a medida que se desarrollan diferentes eventos prácticos dentro de las secciones de pertenencia, como así adecuarlo a las nuevas normativas de seguridad que se han generado en beneficio de todos los usuarios.
Debe tenerse presente que las variables de riesgos son cambiantes, de acuerdo a la incidencia de diversos factores, tanto naturales como humanos que terminan afectando la concepción inicial de un Plan.

Denominaciones

Puesto de trabajo: Jefe de turno – sala de comando.
Designado como Jefe de Emergencia, su función es la de realizar la coordinación de la operación durante el tiempo que dure la emergencia, a partir de la información que reciba del Oficial de Intervención y de la observación directa.
Síntesis utilizada: (JE)

Puesto de trabajo: oficial electricista de turno/oficial taller electromecánica.
Designado como Oficial de Intervención, su función es la de dirigirse inmediatamente al sector del evento para evaluar la magnitud, efectuando un control de daños, consideraciones de seguridad y posibles peligros, vías de ingreso y necesidades de apoyo actuando en consecuencia.
Se trasladará siempre al lugar de los hechos acompañado por el ayudante electricista de turno.
Comunicará los datos al Jefe de Emergencia.
Síntesis utilizada: (OI)

Puesto de trabajo: ayudante electricista de turno.
Su función durante la emergencia será acompañar al oficial electricista de turno, colaborando en las tareas vinculadas a la emergencia, subordinado a éste, en su rol de Oficial de Intervención.

Puesto de trabajo: inspector de tránsito (cabecera Santa Fe).
Designado como Equipo Intervención Santa Fe, corresponde al grupo que intervendrá en el lugar del evento, poniéndose a las órdenes del Oficial de Intervención (OI) trabajando en el control de la situación. Este grupo está capacitado en los diferentes métodos de lucha contra el fuego y primeros auxilios.
Síntesis utilizada: (EISF)

Puesto de trabajo: cajero (cabecera Santa Fe) (designado en planilla F34 de Tránsito).
Designado como Equipo Intervención Santa Fe, corresponde al grupo que intervendrá en el lugar del evento, poniéndose a las órdenes del Oficial de Intervención (OI), trabajando en el control de la situación. Este grupo está capacitado en los diferentes métodos de lucha contra el fuego y primeros auxilios.
Síntesis utilizada: (EISF)

Puesto de trabajo: inspectores de tránsito (cabecera Paraná).
Designados como Equipo Intervención Paraná, corresponden al grupo que intervendrá en el lugar del evento, poniéndose a las órdenes del Oficial de Intervención (OI), trabajando en el control de la situación. Este grupo está capacitado en los diferentes métodos de lucha contra el fuego y primeros auxilios.
Síntesis utilizada: (EIP)

Puesto de trabajo: Cajero (cabecera Paraná) (designado en planilla F34 de tránsito).
Designado como Equipo intervención Paraná, corresponde al grupo que intervendrá en el lugar del evento, poniéndose a las órdenes del Oficial de Intervención (OI) trabajando en el control de la situación. Este grupo está capacitado en los diferentes métodos de lucha contra el fuego y primeros auxilios.
Síntesis utilizada: (EIP)

Puesto de trabajo: supervisores de caja de ambas cabeceras y cajeros no afectados a la emergencia propiamente dicha.
Se los designa como Personal de Alerta y su misión es mantener el orden en la zona de peaje, poniéndose a las órdenes del Jefe de Emergencia.
Síntesis utilizada: (PA)

Criterios generales a seguir en la adecuación del plan

Manual de contingencias general

El manual de contingencias, debe considerarse como el documento madre ya que la gran variedad de emergencias posibles, hace de ésta un entorno cambiante y variable en el tiempo. Por este motivo, es preciso asegurar la continua actualización del mismo para adaptarlo a las características particulares de cada momento.

Tipos de planes de contingencias

• Plan de Contingencia interior: tiene por objeto la actuación en caso de emergencia en el Túnel.
• Plan de Contingencia para área circundante. Tiene por objeto la coordinación de las actuaciones a llevar a cabo en el caso de que la situación de emergencia pueda alcanzar áreas mayores que el predio que afecta el perímetro del Ente. Su elaboración corresponde a las autoridades municipales, provinciales o estatales competentes según la legislación vigente, para la cual debe contarse con una brigada que responda al efecto.

Por lo descripto anteriormente se elaboran acciones para actuar ante los distintos tipos de accidentes o emergencias que pueden generarse en el área a proteger.

Definiciones

Se entiende por planificación a las acciones que deben ser aplicadas y darán respuesta a situaciones de primeros auxilios, evacuación y/o salvamento que se llevarán a cabo ante un posible accidente, incendios o situaciones que ofrezcan características de peligro a la seguridad y salud de los trabajadores y/o usuarios.

Contingencia: suele referirse a algo que es probable que ocurra, aunque no se tiene una certeza al respecto. La contingencia, por lo tanto, es lo posible o aquello que puede, o no, concretarse.

Emergencia: situación que pone en riesgo inminente la integridad física y psicológica de los ocupantes de un recinto en la obra y que requiere de una capacidad de respuesta institucional organizada y oportuna a fin de reducir al máximo los potenciales daños.

Alerta: la alerta es un estado declarado, indica mantenerse atento. Ejemplos para declarar alerta “se maneja información de un incendio cercano que puede comprometer el recinto”, “las fuertes precipitaciones han inundado zonas muy cercanas a nuestro recinto”, “se ha producido la caída de apuntalamientos en soportaciones importantes y compromete determinadas áreas”.

Sistema de alarma: es una señal o aviso o producción de sonido, sobre algo que sucederá en forma inminente o ya está ocurriendo. Por lo tanto su activación significa ejecutar las instrucciones que se han establecido para una emergencia.

Manual de Contingencias: ordenamiento de disposiciones, acciones y elementos necesarios propios y de su respectivo entorno inmediato, articulados de manera tal que pueda darse una respuesta eficaz frente a una emergencia.

Señalización: sistema de señales de seguridad de fácil reconocimiento por parte de los trabajadores y terceros, evitando confusiones y pérdidas de tiempo en condiciones de emergencia.
Evacuación: procedimiento obligatorio, realizado en forma ordenada, responsable, rápido y dirigido de un desplazamiento masivo de los ocupantes de un recinto hacia la zona de seguridad establecida, frente a una emergencia real o simulada.

Vías de evacuación: son aquellos caminos de circulación están siempre disponibles para permitir la evacuación (escaleras de emergencia o servicio, pasillos, patios interiores etc.) ofrecen una mayor seguridad frente al desplazamiento masivo y que conducen a la zona de seguridad establecida.

Flujo de ocupantes: cantidad de personas que pueden pasar a través del ancho útil de una vía de evacuación por unidad de tiempo (personas por minuto).

Zona de seguridad: es aquel lugar físico elegido de una infraestructura que posee una adecuada capacidad de protección masiva frente a los riegos derivados de una emergencia y que además ofrece las mejores posibilidades de abandono definitivo de un recinto.

Incendio: es una reacción química exotérmica descontrolada producto de la combinación de tres elementos: material combustible (madera, papel, géneros, líquidos etc.), oxígeno (presente en la atmósfera) y una fuente de calor (usualmente provista por descuido humano, cortocircuitos, entre otros), con desprendimiento de calor, humo, gases y luz.

Mitigación: toda acción que se refiere a reducir el riesgo existente.

Preparación: toda acción tendiente a fortalecer la capacidad de las brigadas y personal en general de responder a una emergencia de manera eficaz y eficiente.

Prevención: toda acción anticipada, tendiente a evitar la generación de nuevos riesgos.

Punto de encuentro: sitio seguro, elegido en un predio para la llegada del personal en caso de evacuación o reunión.

Plan de Contingencias (de aplicación en toda la jurisdicción del túnel)

Se consideran las siguientes funciones:

1- Jefe de Emergencia (JE) al jefe de turno ubicado en la sala de comando, el cual se mantendrá en su puesto de trabajo como coordinador de operaciones durante la emergencia.

Cuando recibe el puesto de trabajo constata en su rutina:
• Novedades que hayan surgido en los anteriores turnos.
• La disponibilidad del personal que lo acompañará en el turno y que participará en los roles ante una posible emergencia.
• Verificar el adecuado funcionamiento del sistema de iluminación, semáforos, sistema de agua, teléfonos, ventilación para emergencia entre otros, y que todos se encuentren en estado operativo.
• Constatar la buena respuesta de las sirenas de alarma.

Sus funciones durante la emergencia declarada:

• Ante una posibilidad manifiesta a través de las cámaras, o aviso de alguna situación de emergencia, cortar el tránsito y colocar luces intermitentes de emergencia.

• Luego comunicarse de inmediato con el Oficial de Intervención y con el Equipo Intervención Santa Fe y/o Equipo Intervención Paraná, para dar inicio a la aplicación del plan según este manual de contingencias, verificando el alcance del siniestro en las cámaras de video.

• Debe iniciar las comunicaciones a:

Paraná
Policía: 911
Ambulancias: Medical 423-1222
Bomberos: zapadores 420-6207 y voluntarios 422-6999

Santa Fe
Policía: 0342-457-4833 (Policía Seguridad Vial)
Ambulancias: SIES (Central Emergencias) 0342-457-3765 / 4905
Bomberos: Zapadores 0342-457-2793 / 0342-457-2802 y voluntarios Las Flores 0342-489-6464

A continuación comunicar la emergencia al jefe inmediato superior. El centro de atención policial de Entre Ríos, se encarga de avisar en forma unificada a la Policía de Tránsito y Apoyo, cuerpo de bomberos y ambulancias.
• Actuar sobre el funcionamiento del sistema de inyección y extracción de aire si la situación lo requiere.
• Usar ante necesidad las unidades de altavoces, teléfono y alarma.
• Mantener la calma en todo momento.
Continuará en el puesto de trabajo hasta que finalice la emergencia.
Requisitos para el puesto:
• Conocer detalladamente el Plan de Contingencias del Túnel Subfluvial, estando al tanto de los roles de cada uno de los equipos de emergencia.
• Debe conocer el orden de mandos (funciones) que se establecerán ante la contingencia.
• Instruirse en las acciones protocolares a seguir ante una situación de emergencia.
• Conocer los dispositivos de seguridad e instalaciones de protección contra incendio.

2- El Oficial de Intervención (OI) al oficial electricista de turno/oficial taller electromecánica: Su función consiste en acudir al lugar donde se haya producido una emergencia con objeto de evaluarla e intentar controlarla. En función de la observación realizada en el lugar de la emergencia, dará información al Jefe de Emergencias (JE), ampliando los detalles que no pudieron observarse en el lugar por cámaras, de esa forma el JE tendrá fundamentos valederos para actuar enviando al área de siniestro las ayudas disponibles. Es el responsable de comandar los equipos de intervención que respaldarán su acción.

Sus funciones durante la emergencia:

• Evaluará la situación e informará inmediatamente al JE de las necesidades.
• Tratará de controlar la situación si está a su alcance, caso contrario mantener la calma y esperar el equipo de primera intervención, dándole órdenes precisas.
• Tratará de establecer las áreas a delimitar
– Área de impacto o rescate
– Área de seguridad para atención médica
– Líneas de seguridad
– Área de circulación
• Colaborar en todo lo que le sea solicitado por los bomberos profesionales, personal médico y de ambulancias.
• En el caso de no requerírsele colaboración específica, esperará la finalización de la emergencia.

Medios, equipamiento y herramientas de apoyo

• Se dispone de una unidad de traslado que se encuentra en forma permanente para esa función, ubicada normalmente en el sector de sala de comando.

• Dicha unidad debe ser abastecida mínimamente con el equipamiento de emergencia compuesto por: dos (2) equipos de respiración autónoma (compuesto por mascara facial completa alimentada a un tubo de oxigeno).

• En su desempeño el OI estará siempre acompañado por el ayudante electromecánico de turno, el cual se subordinará a su figura.

3- Equipo Intervencion Santa Fe / Equipo Intervención Paraná (integrado por el inspector de tránsito y un cajero de ambas cabeceras), tienen por misión controlar la emergencia, su ingreso es solicitado por orden del JE y el medio de ingreso será la unidad de tránsito de la cabecera correspondiente.

Sus funciones durante la emergencia:

• Acatarán las órdenes del Oficial de Intervención (OI)
• Como éste personal está preparado en la lucha contra el fuego son los encargados de actuar usando extintores o bocas de Incendios.
• Este personal que se encuentra capacitado, brindarán los primeros auxilios a los accidentados.
• Evitar que la gente evacuada regrese al lugar de emergencia.
• Dominada la situación colaborarán en lo solicitado por los bomberos profesionales, personal médico y de ambulancias.

Medios, equipamiento y herramientas de apoyo

• Se cuenta con tipos unidades de apoyo dispuestas en forma permanente en el sector peaje. Camioneta, camión y/o tractor (para casos de remolque)

4- Personal de alerta. Este personal está conformado por los supervisores de caja de ambas cabeceras y cajeros no afectados a la emergencia.

Sus funciones durante la emergencia:

• Acatarán las órdenes del Jefe de Emergencias (JE).
• Controlar el orden en la zona de peaje.
• Comunicar por altavoz, las ordenes que se impartan por el JE a los usuarios en cola.
• Debe solicitar apoyo del policía adicional de las provincias Santa Fe y Entre Ríos

5- Resto del personal: seguirá las indicaciones del JE.

Sus funciones durante la emergencia:

• Seguirá las indicaciones del JE o OI.
• Debe evitar entrar en pánico, permanecer en sus puestos de trabajo a la espera de ordenes por parte del JE.
• En caso de evacuar dirigirse sin correr al punto de encuentro.