La limpieza del viaducto está directamente relacionada con la seguridad del mismo, ya que la suciedad es provocada en gran medida por los gases de escape de los vehículos que por su interior circulan, y está es la que se adhiere superficialmente en las paredes del mismo, con un riesgo combustible potencial.

Trabajos de mantenimiento

El lavado se realiza aproximadamente una vez al mes, junto con la limpieza de rampas y zócalos.
Desde siempre el Túnel se ha lavado de manera artesanal y sistemática, vale decir que se ha hecho en gran medida manualmente, no perdiendo de vista la asistencia básica de algunos medios mecánicos, de modo de completar un TREN DE LAVADO CONTINUO, el que se ha ido mejorando a partir de la experiencia propia del trabajo y de lo que nos ha permitido el desarrollo, en lo que respecta a los equipos necesarios para este tipo de tareas.

El trabajo esencialmente consiste en:

  1. Proyectar a presión detergente;
  2. Fregar los muros y barandales laterales, para desprender la suciedad;
  3. Enjuagar con agua a presión, de modo tal de completar la limpieza propiamente; y
  4. Escurrir la calzada de todo el excedente de agua y detergente, ya que esto podría ser de alta riesgo para los usuarios.

Todo lo antes descripto deber realizarse de modo tal de no dañar el equipamiento de seguridad, del que se encuentra dotado el Túnel en toda su longitud.Para todas estas tareas disponemos de los equipos básicos de traslado o transporte, tanto del personal como de los elementos necesarios, tal como los muestran las imágenes.
La prioridad en este trabajo la tiene el tiempo que se emplea para llevar adelante el mismo, (6 h. totales divididas en dos jornadas nocturnas de 3h. c/u), todo ello entendiendo el trastorno que ocasionan estas tareas ya que no podemos evitar que el viaducto permanezca cerrado para el transporte de cargas, y parcialmente restringido para el resto de los usuarios, (ya que estos últimos lo cruzan de manera alternativa en ambos sentidos y cada 15min). Es a partir de esta demora que se le ocasiona a nuestros usuario, que hemos decidido llevar adelante estos trabajos con una frecuencia mensual y sostenida, buscando de esta manera que la suciedad sea de más fácil remoción y no perdiendo de vista en todo momento la aparición en el mercado de todos aquellos elementos y/o productos que agilicen las tareas, de modo tal de mejorar las condiciones de trabajo que redunden en la reducción de los tiempos efectivos de trabajos en el interior de nuestro viaducto.

Análisis del lavado de El Túnel en números

0 m2
superficie a limpiar
0
azulejos a limpiar
0 ltr.
agua para el lavado y el enjuagado
0 personas
personal totalmente equipado
0 hs.
tiempo empleado para el lavado
0 ltr.
detergente diluido en agua

Equipamiento

  • Dos tractores
  • Un depósito de agua de 1400 litros, para disolución de detergente, dotado de bomba de presión.
  • Un depósito de agua de 5000 litros, para agua de enjuague.
  • Dos lanzas con picos para proyección de agua a presión.
  • Una camioneta para transporte de personas
  • Un camión mediano para transportar enceres.
  • Un camión con balizas para organizar el tránsito y garantizar la seguridad del personal dentro del viaducto.
  • Cepillos y escurridores.

Propiedades del detergente

  • Cumple con normas nacionales e internacionales.
  • No irrita la vista de los operarios.
  • Trabaja por tensión superficial, tensioactivo.
  • Elimina la película electrostática.
  • PH poco alcalino.

Noticias relacionadas