Transportación de tubos

El transporte de los tubos hasta el depósito lado Santa Fe se realizaba en un día por tanda, empleándose para ello un equipo de tres remolcadores agrupados en una unidad de remolque con una potencia conjunta de 3700 HP, durante las dos primeras tandas.
De acuerdo con los resultados de distintos ensayos sobre modelos, se adoptó el siguiente procedimiento para la sumersión de los tubos: el tubo con su eje paralelo a la corriente – calado 10.80 m -es remolcado por empuje desde el depósito hasta la isla flotante. La unidad de empuje se compone de 6 motores fuera de borda Schottel Navigator de 465 HP cada uno montados sobre un conjunto de pontones Flexifloat.
Para las otras maniobras se coloca en la proa de tubo una segunda unidad similar con 2 motores Schottel Navigator de 465 HP. Esta unidad de empuje, desde la 3° tanda, fue utilizada para todas las operaciones de movimientos de tubos.

Unión de los tubos

En el extremo terminal del tubo sumergido en primer término hay, en el semicírculo inferior, una parte que sobresale, dentro de la cual asienta el extremo inicial del tubo siguiente.
Este a su vez tiene, en el semicírculo superior de su sección transversal, ootra parte que sobresale y apoya sobre el tubo anteior de tal forma, la junta entre los dos tubos queda totalmente formada. A la altura del eje del tubo, hay a cada costado un elemento de unión de 1.20 metros de largo y 50 cm de espesor. En éste elemento hay un agujero de 15 cm de diámetro donde, con ayuda de buzos, se introdujo un pasador de 12 cm de diámetro, siendo ésta la primera unión efectiva con el tubo colocado anteriormente.

Sellado de juntas

En el extremo terminal del tubo, sobre la superficie frontal de la junta, hay un rebaje dentro del cual va colocado un anillo de goma inflable, especialmente diseñado. Estando desinflado, el anillo no sobresale del rebaje. Una vez colocados los pasadores de unión, se inglaba el anillo con aire comprimido haciendo que el anillo presionara contra ambos tubos , impermeabilizando la junta que, sin embargo, sigue siendo articulada. Posteriormente se hormigonó bajo agua el espacio comprendido entre los tabiques terminales de los tubos.
Para cerrar el espacio a hormigonar y evitar que el hormigón fuera lavado por la corriente, haciendo las veces de encofrados, se dispuso de una solera y de puertas laterales rebatibles de hormigón. Mediante caños embutidos, se inyectó lechada de cemento, sellando así la junta radial. Finalmente, desde el inteiror se cubrió la junta con un perfil U, soldado a perfiles ángulo empotrados en los tubos.

Refulado de arena

Estando el tubo en posición correcta, se refuló arena a su alrededor, en la parte inferior y se rellaban las tolvas de apoyo. La arena de las tolvas se compactó con vibradores especiales a medida que se iba rellenando. Se formaron así los seis primeros puntos de apoyo del tubo. Finalizado el vibrado, se soltaron los cables que sostenían el tubo y se aumentaba el lastre, llenándolo totalmente de agua. De ésta manera, antes de hormigonear la junta entre tubos – que es la operación siguiente – se produce el asentamiento final, midiéndose valores entre 9 y 17 mm.

Dragado y compactación

El relleno de la zanja con arena se llevó primeramente hasta 4 metros por encima de los tubos. Este trabajo se hizo con la draga que, delante de la isla flotante iba construyendo la zanja para la colocación de los tubos.
Se usó para ello una draga a succión con cortador, de un rendimiento promedio de 1000 m3/hora, a continuación se compactó el relleno lateral empleando vibradores de profundidad. Finalmente se completo el relleno de la zanja. Con una diferencia de por lo menos seis tubos respecto de la colocación, partiendo desde el edificio de ventilación lado Santa Fe, se comenzó con la extracción de las compuertas interiores y el sellado de las juntas con el perfil ya mencionado. A medida que se avanzaba, se realizó la terminación en el interior de los tubos, incluyendo las instalaciones electromecánicas.
La construcción de las rampas, edificios de ventilación y accesos se hizo simultáneamente con la fabricación y colocación de los tubos.

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