Los comienzos

El 15 de junio de 1960, los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Raúl Uranga y Carlos Sylvestre Begnis respectivamente, se encuentran para firmar el tratado interprovincial que dispone la construcción del Túnel Subfluvial , estableciendo que los gastos demandados por la construcción fueran atendidos en partes iguales por ambos gobiernos. El mismo se llamaría Hernandarias en honor a Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo del Río del Plata.
Con este Tratado se acordó la constitución de una comisión interprovincial que debería preparar las bases para un llamado a licitación pública internacional, la confección del proyecto y la ejecución de la obra. Dicha comisión debería proceder a su estudio y si la oferta resultaba conveniente, aconsejaría su aprobación.
Luego las dos legislaturas locales deberían votar las respectivas leyes, para que se diera comienzo los trabajos.
El 31 de enero de 1961 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe, tuvo lugar la apertura de las propuestas para la construcción del Túnel. La ceremonia contó con la presencia de los gobernadores de ambas provincias, ministros y subsecretarios, entre otros funcionarios de los dos gobiernos. Sólo hubo un oferente, formado por un consorcio de empresas de Argentina, Alemania e Italia.
La comisión interprovincial, presidida por el subsecretario de obras públicas de Santa Fe, ingeniero Osvaldo Santi, después de estudiar la propuesta, aconsejó la adjudicación de los trabajos al consorcio integrado por las empresas HOCHTIEF A.G. de Essen (Alemania), VIANINI S.P.A de Roma (Italia) y SAILAV S.A. de Buenos Aires (Argentina), lo que daría lugar a la firma del consecuente contrato el 19 de junio. También se había contratado la asistencia técnica y el asesoramiento económico de la Societé D´Etudes et Equipements.
El 3 de febrero de 1962 se inician los trabajos con la inauguración del presidente de la república, Arturo Frondizi. La firma Sailav tiene a su cargo la preparación de planos de detalle y dirección de las obras, y las firmas Hochtief y Vianini la construcción de los trabajos.
El 12 de diciembre de 1963, asume como gobernador de la provincia de Santa Fe el abogado Aldo Tessio, y en un discurso oficial se compromete a continuar las obras de lo que más adelante sería el Túnel Subfluvial. Hasta el momento los trabajos se encontraban reducidos a la consolidación de terraplenes y caminos de la obra. El problema central residía en la falta de financiación.
Ante las dificultades para conseguir crédito internacional, el gobierno nacional, luego de una trabajosa campaña de la provincia para convencer sobre la importancia del emprendimiento, se transformó en la principal fuente de financiación.
Destrabada la cuestión del financiamiento, un inmenso taller donde trabajaron casi dos mil personas se montó en las orillas del Paraná. Santafesinos y entrerrianos empezaron a visualizar, a principios de 1966, que era posible vencer la separación impuesta por el Paraná. Para esa fecha estaban colocados los cuatro tubos que conformaban la estructura del túnel del lado de Paraná, y sobre el lado Santa Fe estaba construida la rampa de acceso al túnel, mientras habían comenzado los trabajos del camino de acceso al viaducto sobre la isla. Una draga traída de Europa trabajaba en la apertura del lecho del río, y una isla flotante, construida en Holanda por pedido del gobierno, se encontraba lista para ser enviada.
13 de diciembre de 1969 el presidente de facto Juan Carlos Onganía y los gobernadores Eladio Modesto Vázquez de Santa Fe y Ricardo Favre de Entre Ríos, cortan la cinta que deja inaugurado el Túnel Subfluvial Hernandarias, convirtiéndose en el mas extenso del continente de esa época.

Relacionados