Cubierta protectora

La creciente extraordinaria registrada en 1982, en la que durante ocho meses el nivel del hidrómetro del Puerto Paraná estuvo por encima de los +6.00 metros, produjo transformaciones (dunas) en el lecho del río.
El Túnel debe reunir condiciones de estabilidad que garanticen su existencia, y la principal es poseer como mínimo 3 metros de recubrimiento de arena. Esta característica se vió alterada durante esa crecida, llegando a encontrarse una erosión de su recubrimiento a lo lardo de 350 metros, en coincidencia con el tramo de mayor profundidad del río.
La solución definitiva para evitar futuras erosiones era fijar el lecho del río en la zona de emplazamiento del Túnel.

El proyecto consistió en 3 instancias:

  1. Ensayos en Laboratorio con modelos físicos hidráulicos.
  2. Definición del «Sistema constructivo» en relación directa a los resultados obtenidos de los ensayos.
  3. Modalidad de ejecución de los trabajos.
INSTANCIA 1

Desde mayo de 1984 a febrero de 1985 se ejecutan los ensayos hidráulicos sobre modelo teniendo como finalidad el análisis de los fenómenos de erosión fluvial y estudio de alternativas de solución a los efectos del «Proyecto de la fijación del lecho». Para este fin el Ente contrató los servicios del Instituto de Hidraulica Leichtweiss de la Universidad Tecnológica de Braunschweig de Alemania Federal.
Quienes concluyeron que la solución era una estructura flexible.

INSTANCIA 2

El sistema adoptado (colchoneta flexible) cabe destacar alguna de sus características: las dimensiones aproximadas por proyecto son 650 metros de largo por 100 metros de ancho considerando los 650 metros en sentido de desarrollo del viaducto y los 100 metros transversales al mismo (50 metros aguas arriba y 50 metros agua abajo) ubicándose sobre el lecho previamente dragado a una cota correspondiente a los 3 metros por encima del Túnel.
Se destaca que la protección debía ser flexible considerando la hipótesis, posteriormente verificada, que al paso de los valles de las dunas de arena de fondo, al llegar los mismos a una profundidad mayor que la posición de la manta, esta se hunde en su extremo aguas arriba, constituyéndose así en un «escudo artificial» que evitaría el avance de la erosión sobre el Túnel.
La manta se realizó con «Geotextil», el cual es un material formado por fibras de Poliester tejido de resistencia tal que garantiza vida útil prolongada, además se adiciona como elemento resistente cables de acero zincado en su interior ubicados en sentido transversal y longitudinal.

INSTANCIA 3

El Ente llamó a licitación pública e internacional para la realización de la totalidad del trabajo y de los materiales a utilizar.
También se encomendó a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral, la realización de un estudio hidráulico-semimentológico con el objeto de diseñar el sobreancho de dragado de la trinchera donde se construirá la cubierta protectora del lecho del río Paraná, en la zona más comprometida de dicha obra.
Para la colocación de la cubierta protectora se tuvieron que diseñar y construir equipos especiales:

  • Un pontón principal de trabajo de 14 metros por 60 metros donde se instalan sobre su cubierta la totalidad de los equipos necesarios para la fabricación del mortero a inyectar y ubicación de la protección en el fondo del río.
  • Un pontón auxiliar de río cuya finalidad es abastecer al pontón principal de los materiales a utilizar almacenados en tierra.
  • Un remolcador de empuje cuya función es la de propulsar a las embarcaciones antes descriptas y auxiliar en las tareas propias del río.
    Los trabajos de dragado se realizan con un equipo de río compuesto por una draga provista además de cañerías y elementos auxiliares, pontones , remolcador de empuje y embarcaciones de apoyo.
DATOS CARACTERÍSTICOS DE LA OBRA

Ubicación de la Protección: Entre los tubos N° 15 y 25
Dimensiones de la Protección terminada:

  • Longitud: 650 metros (65.000 m2 de colchonetas)
  • Ancho: 100 metros
  • Espesor medio: 25 cm

Cantidad de cemento a utilizar: 10.000 toneladas
Cantidad de arena a utilizar: 18.000 toneladas
Cantidad de cables de acero:
60.000 metros de diámetro 9 mm
60.000 metros de diámetro 12 mm
Total: 120.000 metros

Peso de la protección sumergida por unidad de superficie: 270 kg/m2
Volumen de mortero coloidal a fabricar: 20.000 m3
Volumen de arena a dragar: 40.000 m3
Plazo de ejecución contractuado: 9 meses
Plazo colocación colchonetas: 4 meses
1º Etapa de Construcción: Septiembre 1992/ Septiembre 1993,
con una longitud de 600m y 100m de ancho, utilizando Hº Coloidal,
siendo construido en el mismo río. Empresas Pentamar y Perfomar.
2º Etapa: Junio 1998/ junio 1999, se utilizó geotextil con Hº simple,
prefabricado, con una longitud de 300m por 100m de ancho.
Empresas Rovial y Salvamar.

Related Projects