EL TÚNEL SUBFLUVIAL CIERRA UN AÑO CON BALANCE POSITIVO Y VALORES RÉCORD EN TURISMO SOCIAL

Durante 2022 un total de 53.000 personas realizaron la visita guiada al viaducto. En los gráficos se expresa la procedencia de los mismos, con valores totales por provincia y porcentuales de visitas del exterior.

 

Los representantes de Santa Fe y Entre Ríos en El Túnel Subfluvial, Karina Rotela y Martin Uranga, respectivamente, realizaron un balance de los objetivos alcanzados durante 2022, como así también una reseña de los desafíos planteados para el próximo año.

La prestación del servicio es un aspecto excluyente al momento de realizar un balance en el túnel: “nuestra génesis es la integración regional, la conexión territorial”, y si bien restan algunas horas para concluir el año, los registros indican que a lo largo de estos 12 meses transitaron por el túnel unos 4,4 millones de vehículos, de los cuales 1 millón correspondió a unidades de gran porte.

El enlace ha logrado mantener una vez más sus estándares de calidad y seguridad, posicionándose entre los túneles bidireccionales de menor siniestralidad en el mundo.

UNA MIRADA SOBRE LO HECHO

Uno de los puntos altos de la gestión durante el año ha sido el turismo y las acciones vinculadas a los aspectos sociales que engloban visitas guiadas, alojamiento de delegaciones y contingentes – en el remodelado Complejo Social – y el relanzamiento del programa de visita a establecimientos educativos e instituciones de ambas provincias.

De acuerdo al informe brindado por la entidad, un total de 53.000 personas realizaron la visita guiada al viaducto, de los cuales 941 fueron grupos escolares, 360 contingentes de adultos y 463 núcleos familiares. En términos porcentuales estos datos representan un incremento del 30 por ciento con relación al promedio habitual.

“Sin dudas hubo acciones previas como la puesta en valor de las instalaciones del Complejo Social, y la incorporación del nuevo Centro de Interpretación, este último, un lugar que representa aspectos constructivos del túnel y que exhibe elementos históricos de la obra, los que nos han posicionado nuevamente como una excelente opción turística en la región, posibilitándonos incluso haber sido incluidos en el recorrido del “Bus Turístico”, una propuesta que coordina la Subsecretaria de Turismo de la municipalidad de Paraná que tiene entre sus destinos a esta obra emblemática”, señalaron Rotela y Uranga.

Con respecto al Complejo Social, en tanto, se informó que desde su inauguración hace exactamente un año, se alojaron en el lugar 2.158 personas correspondientes a 36 delegaciones escolares, 11 delegaciones socioculturales y 29 deportivas.
“Sin dudas tenemos una impronta vinculada estrechamente al turismo, a la integración, y al intercambio social, cultural y económico. El remodelado Complejo Social es un sitio modelo proyectado para el alojamiento de contingentes escolares e instituciones deportivas y sociales con tarifas sumamente accesibles. Es algo único en el país y para nosotros es un orgullo brindar desde el ámbito estatal un servicio de excelencia”, remarcaron.

ACERCA DEL COMPLEJO SOCIAL

Con el propósito de recuperar y potenciar el perfil social y turístico del Túnel Subfluvial, los Gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos impulsaron un plan de obras para renovar el complejo de alojamiento creado a principios de la década del 70’ en el predio del antiguo obrador para albergar a contingentes y visitantes que llegaban para apreciar la gran obra pública de Latinoamérica.

Los trabajos fueron inaugurados hace un año, y además de la puesta en valor del emblemático espacio, se llevó adelante la construcción de un área temática denominado “Centro de Interpretación”, constituyéndose ambas como las mayores intervenciones arquitectónicas desde la inauguración del viaducto en 1969.

El renovado complejo Social cuenta en esta primera etapa con una capacidad de alojamiento de 60 plazas, edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales, salón comedor y aéreas recreativas.
Además, posee una sala de proyecciones donde se exhibe el video institucional que permite conocer las características del Túnel Subfluvial, su historia y los detalles del proceso constructivo.

PROGRAMA DE OBRAS

Otras acciones vinculadas a obras de infraestructura y modernización fueron la nueva estación transformadora de media tensión que incluye 1 kilómetro de nuevo cableado eléctrico, bacheo de hormigón en los accesos al viaducto y nuevas rampas de asfalto de última generación.
También se instalaron 5 kilómetros de fibra óptica que vincula a los edificios administrativos del Ente, y modernas cámaras de monitoreo de tránsito, como así también la adquisición de un nuevo sistema de cobro de peaje automatizado.

APERTURA E INTEGRACIÓN

Además de lo expuesto se trabajó en la apertura de la entidad hacia toda la comunidad organizando atractivos eventos como por ejemplo el cruce de motocicletas, que protagonizó el mayor paso en caravana de este tipo de vehículos jamás ocurrido en el viaducto desde su habilitación en 1969.

También se le dio continuidad a otros que ya se realizaban como por ejemplo el maratón “Malvinas No Olvidar”, que contó con más de 700 participantes, y el “Cruce del Túnel en Bicicleta”, calificado como el mayor evento de cicloturismo de la región del que participaron 1200 pedalistas de todas las provincias argentinas.

El arte tuvo su espacio en El Túnel cuando en el mes de octubre un centenar de artistas y dibujantes (en su mayoría arquitectos) de la región, y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), compartieron una jornada de dibujo y pintura “a mano alzada”, dedicada a plasmar la arquitectura modernista de los edificios y construcciones de esa obra emblemática de la región.

Fueron los denominados “Croquiseros Urbanos”, un colectivo dedicado a reflejar a fuerza de papel, lápiz y acuarelas, cualquier perspectiva arquitectónica que capte su atención en la observación de espacios y edificios.

VISITAS A INSTITUCIONES

Este año la Comisión Administradora puso en marcha un ciclo de visitas a instituciones y establecimientos educativos de Santa Fe y Paraná. Se trató del relanzamiento de un programa direccionado a establecimientos educativos, pero que ahora incluye a instituciones sociales.

“La propuesta tiene por objeto acercar la historia, el presente y la proyección a futuro de esta obra emblemática a las diversas instituciones sociales y establecimientos educativos de nivel primario y secundario de ambas provincias”.

La actividad incluye juegos, la exposición de maquetas, gráficas y fotografías, y la atractiva experiencia que supone la proyección del audiovisual que se utiliza en nuestra tradicional visita guiada.
Las mismas comenzaron el pasado 25 de noviembre, con la participación del Túnel en la 29 na. Muestra Pedagógica Anual que se realizó en el Complejo Social y Educativo Escuela Hogar Eva Perón de la ciudad de Paraná, donde alrededor de 1000 personas disfrutaron de una tarde a pura música, expresión rítmica, puestos de artesanías y , lógicamente, de las propuestas del túnel.
Una semana después la actividad continuó en la Escuela secundaria N°6 “Lomas del Mirador”, y primaria Nº 194 “Filiberto Reula”, ambas de la ciudad de Paraná, donde unos 200 niños y adolescentes, directivos, personal docente y no docente pudieron disfrutar de la misma.

Finalmente, el pasado 6 de diciembre se repitió la experiencia en el Multiespacio de Encuentros, Formación y Recreación, Eva Perón de la ciudad de Santa Fe, en pleno barrio Santa Rosa de Lima, donde “el túnel “fue recibido con murgas, teatro, y la exhibición de los elementos confeccionados en los talleres que funcionan allí, todo ello en el marco de la muestra anual “Cada Creación Tiene su Historia” que el Multiespacio realiza anualmente.

UN AÑO DE NORMALIDAD

“Este es el primer año de normalidad plena para una gestión de gobierno que comenzó en diciembre de 2019 y que a solo 100 días de asumir se le planteó un escenario inédito que modificó todas las prioridades. De proyectar obras y acciones pasamos a diagramar la aplicación de protocolos sanitarios para evitar la transferencia territorial del virus de Covid 19”.

“Cuando comenzaba 2022 nos planteamos trabajar fuertemente para recuperar lo que nos había privado la pandemia, pero a su vez comprendiendo que esas difíciles circunstancias nos habían dejado una enseñanza que debíamos capitalizar para establecer un inmejorable punto de partida. Así lo hicimos y los resultados están a la vista”, concluyeron Karina Rotela y Martín Uranga.

 

 

 

Recent Posts