La arquitectura modernista del Túnel Subfluvial en la perspectiva poética de los “croquiseros urbanos”

Un centenar de artistas y dibujantes (en su mayoría arquitectos) de la región, y estudiantes de la cátedra de Morfología I de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), compartieron este sábado en El Túnel Subfluvial una jornada de dibujo y pintura “a mano alzada”, dedicada a plasmar la arquitectura modernista de los edificios y construcciones de esa obra emblemática de la región.

Son los denominados “Croquiseros Urbanos”, un colectivo dedicado a reflejar a fuerza de papel, lápiz y acuarelas, cualquier perspectiva arquitectónica que capte su atención en la observación de espacios y edificios.

“Se trata de una actividad curricular de la cátedra del primer año de morfología. En esta oportunidad se optó por un lugar cercano a la ciudad de Santa Fe, surgiendo esta posibilidad de llevarla a cabo aquí en el túnel”, explicó el subdirector de Mantenimiento y Obras Civiles de la entidad biprovincial y también docente de la UNL, Sergio Espinosa.

En ese sentido, sostuvo que “croquiseros y alumnos tienen la posibilidad de visitar una obra que tiene vigencia, que trasciende el tiempo, algo de lo clásico, de lo bueno, cuyo estilo miesiano claramente modernista que corresponde a la línea de Mies van der Rohe (1886-1969), expresa a la arquitectura como algo vivo y cambiante, desde la razón y la función en su idea de la belleza: elegancia, proporción y precisión”, sostuvo.

“Agradecemos a los directores del túnel que fueron muy receptivos a la propuesta y nos invitaron a visitar la obra, poniendo a disposición el lugar y los recursos humanos de la entidad”, concluyó el arquitecto Sergio Espinosa.

UN IDA Y VUELTA
Para la profesora adjunta de la cátedra de Morfología I de la FADU, Carolina Ceaglio, la actividad es realmente importante porque “permite poner en práctica los contenidos que se aprenden en el aula. Un trabajo de campo”, explicó.

“La cátedra de Morfología de primer año de la FADU cuenta con 130 alumnos. En esta oportunidad hubo un grupo de profesores que planteó venir al túnel junto a los estudiantes y croquiseros de Santa Fe y Paraná, para dibujar y conocer la obra del arquitecto Mario Roberto Álvarez a quién van a estudiar cuando cursen el cuarto año de la carrera. De modo que por un lado les enseñamos acerca del estudio de las formas, y por otro los introducimos en conceptos más avanzados de la carrera de arquitectura, generándose un ida y vuelta donde nosotros los ayudamos a entender la forma de realizar los dibujos y también lo inherente a la arquitectura. Ellos dibujan y al mismo tiempo les mostramos y explicamos las estructuras y características de los edificios”.

Ceaglio calificó a “El Túnel” como una obra emblemática, destacando el nuevo Centro de Interpretación “un edificio fantástico que todos los santafesinos y todos los entrerrianos deberían venir a conocer”.

Al final de la jornada los participantes se reunieron para compartir sus trabajos. Cada uno dejó en el piso sus hojas y cuadernos, de diversos tamaños, para compartir sus obras. Los presentes recorrieron la muestra improvisada, comentando, señalando, preguntando. El resultado invitaba tanto a apreciar una variedad de registros, técnicas, libertades y atenciones, como a reflexionar acerca del sorprendente túnel, aún hoy una de las mayores obras de ingeniería y arquitectura de América Latina.

Recent Posts