En el día de la prevención de incendios forestales, el Túnel Subfluvial destacó el desempeño del cuerpo de bomberos de la entidad

En el marco del Día de la Prevención de los incendios Forestales, la Comisión Administradora del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga –Carlos Sylvestre Begnis”, destacó el trabajo realizado por el cuerpo de Bomberos de esa entidad biprovincial que, desde su formalización hace poco más de tres años, ha intervenido en unos 250 hechos que abarcan incendios en pastizales, bañados, viviendas, quinchos y accidentes de tránsito, principalmente entre Colastiné y el enlace interprovincial.

En la mayoría de los casos se trató de incendios originados por personas que intentaban la quema controlada de pastizales o por descuidos y absoluta negligencia en el manejo del fuego. La totalidad de estos incendios son debido a intervenciones humanas y tienen un alto grado de intencionalidad.

“Estamos sumamente satisfechos con lo realizado. El compromiso seguirá siendo resguardar nuestra jurisdicción y contribuir con el entorno inmediato. Contamos con un cuerpo de bomberos muy preparado y dotado con elementos de última generación dispuestos a actuar en caso de necesidad”, sostuvieron desde esa entidad biprovincial.

Por su parte, el jefe de esa agrupación, Subcomisario Hector Casiani, destacó que el trabajo realizado ha sido sumamente meritorio a partir del compromiso y la profesionalidad de quienes integran ese cuerpo: “son personas sumamente capacitadas que casi a diario buscan perfeccionarse para brindar todo tipo de soluciones”, subrayó.

EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Además de estar dotado de toda la indumentaria y elementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, el cuerpo de bomberos del túnel sufluvial cuenta con una autobomba liviana Iveco Daily 70c17 de 1.500 lts, bomba Waterous CPK-2 (USA) de media presión, equipada con desfibrilador automático externo (DEA) y herramientas para rescate vehicular de última generación a baterías. La misma tiene capacidad para cinco ocupantes y cuenta, además, con equipamiento para primeros auxilios y emergencias prehospitalarias.

RECOMENDACIONES DE LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL
En el marco del trabajo que viene llevando a cabo la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe en el combate de los focos de incendio de pastizales en distintas zonas de islas en localidades santafesinas, desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego se brindan recomendaciones a los habitantes de zonas rurales, urbano – forestal (rodeados de vegetación) y turistas rurales.
– No utilizar fuego para la limpieza de malezas o manejos de pasturas.
– Evitar las fogatas en zonas de islas. En caso de hacerlo, elegir un buen lugar y apagar debidamente con agua o tierra las fogatas encendidas en acampes.
– Aumentar por la noche el nivel de humedad en los alrededores de las casas (riego artificial o manual).
– Ante la presencia de humo en la zona de residencia cerrar las puertas y ventanas a los fines de evitar el ingreso de humo a las mismas.
– Ante síntomas de tos persistente, dolor de cabeza agudo y/o problemas respiratorios se recomienda consultar con profesionales de la salud.
– Seguir atentamente las indicaciones de comunas/municipios y en caso de emergencia acatar las órdenes de los Sistemas de Emergencias (Bomberos, Policía, Protección Civil).
Asimismo, se recuerda que ante la presencia de una columna de humo, la ciudadanía debe informar inmediatamente al 911 o 100.

Recent Posts