Con la presencia de los gobernadores Bordet y Perotti, el Túnel puso en funciones su renovado Complejo Social

Se dejaron formalmente inauguradas las obras de refuncionalización y puesta en valor del Complejo, como así también del edificio del Centro de Interpretación del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”. Ambos Directorios acompañaron a los mandatarios de Entre Ríos y Santa Fe en la apertura del lugar. La inversión final superó los 194 millones de pesos.Los actos se dieron en el marco de los festejos por un nuevo aniversario del viaducto.

Los Directorios de Entre Ríos y Santa Fe del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, junto a los gobernadores de ambas provincias, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe), dejaron inauguradas las obras de refuncionalización y puesta en valor del Complejo Social, como así también el nuevo edificio perteneciente al Centro de Interpretación, en donde cortaron cintas, se descubrieron placas, y se recorrieron las nuevas instalaciones por parte de las autoridades.

Se trata de la puesta en valor del edificio 01 y de la cocina comedor, la construcción de los dormitorios Nº 1 y Nº 2, la adaptación del archivo histórico del túnel y la refacción de oficinas administrativas, por parte del Complejo Social, sito en el ex obrador del Túnel; y de la construcción del edificio del Centro de Interpretación, sobre la cabecera lado de Paraná del Túnel, donde se podrán visualizar las imágenes que fueron tomadas durante la construcción del enlace, además de las maquetas representativas que dan cuenta de la importancia que reviste el Túnel Subfluvial en tanto obra de ingeniería.

Luego del corte de cinta y de la recorrida de autoridades por las instalaciones, el director del Túnel por el Gobierno de Entre Ríos, Martín Uranga, expresó: “Nos pone muy contentos poder ver esta concreción, sobre todo porque acá, en este lugar físico, hace más de 50 años, hubo gente lúcida que decidió que esto tuviera también un fin social, un fin turístico, y desde hoy con estas obras totalmente remodeladas, podemos darle una continuidad y un mismo fin”.

Emplazado en un lugar emblemático, con tanta historia, Uranga reflexionó sobre el predio del Complejo. ”Esto era el viejo obrador de la construcción del Túnel. Estamos acá al lado, de lo que era el viejo dique seco donde se construían propiamente los tubos del Túnel, y sin lugar a dudas hay mucha historia viva en estos lugares que debemos y queremos conservar”, concluyó.

Por su parte, desde el Directorio del Túnel de Santa Fe, su titular Karina Rotela, se refirió a esta puesta en valor y refuncionalización. “Este es un complejo social que tiene un valor histórico, cultural y educativo muy importante. Fue inaugurado en 1972 y con el paso del tiempo se fue deteriorando. Por eso fue muy necesaria esta remodelación y ampliación, por lo que estar aquí hoy, presentes, y ver cómo quedó y saber lo que tenemos, nos pone muy contentos y nos genera un desafío importante, que asumimos, y al cual estamos a la altura”, concretó.

LA UNIÓN DE DOS PROVINCIAS
A su turno, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, simbolizó el Complejo Social, al decir que “este complejo también sintetiza esa unión que nos ha caracterizado a partir de la construcción del Túnel Subfluvial a santafesinos y entrerrianos”, dijo el mandatario durante el acto que se desarrolló en el marco de los 52 años de la inauguración del viaducto.
El máximo mandatario entrerriano destacó la importancia de la fecha, el recordar que “hace 52 años se inauguraba el Túnel Subfluvial, una obra que desde el lado de Entre Ríos, rompió el carácter insular que tenía la provincia”.

Bordet resaltó la obra del Ente, como la primera que “nos conectó de manera rápida y directa con la vecina provincia de Santa Fe; Entre Ríos estaba aislada por los dos ríos y por esa famosa hipótesis del conflicto que no se conectaba ni con Uruguay, Buenos Aires o Santa Fe, se quiebra a partir de la construcción del Túnel y de la firme decisión de dos gobernadores Sylvestre Begnis y Raúl Uranga, que tomaron la determinación de poder quebrar esas barreras y poder comunicar no solo las dos provincias, sino también tener un corredor vial para que nos conecte con el resto de la Argentina”, recordó.

Por último, el Gobernador de Entre Ríos destacó que a los trabajos, los “llevaron adelante las dos administraciones, tanto santafesina como entrerrianas y tenemos hoy para inaugurar este complejo que va a servir para albergar a distintas personas que vengan y también para fomentar el turismo social entre las dos provincias, el interno de cada provincia”, concluyó.

TODO UN DESAFÍO
Por su parte, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, dirigiéndose a los presentes, dijo que “una muy buena manera de rendir homenaje es resguardar una infraestructura de estas características”, agregando que “sorprende aún hoy la magnitud de esa obra de ingeniería, pero también recordar esa decisión de alto contenido federal de dos gobernadores como Sylvestre Begnis y Uranga. Decisión de alto contenido federal que sin duda deseamos con Gustavo (Bordet) poder estar a la altura de ese desafío”, sostuvo.

Asimismo, Perotti resaltó la importancia de “aprovechar cada una de las infraestructuras, como seguir mostrando y rejuveneciendo una obra para entusiasmar a que la vuelvan a visitar, y también tener un complejo en el que las dos provincias puedan ser receptoras de todos los argentinos que vienen a ver esta obra y que vienen a conocer nuestra provincias”.

En referencia a ello, el Gobernador de Santa Fe dijo para concluir: “Estos son parte de los desafíos que juntos tenemos que trabajar, en el tema turístico, tenemos que trabajar para ver como seguimos fortaleciendo este tipo de complejos, como seguimos fortaleciendo acciones comunes para atraer a los argentinos y a los visitantes a la argentina a esta región, como compartir desafíos de infraestructura, mejoras en vuelos, mejoras en comunicaciones que nos permitan que esta economía que genera el turismo la podamos aprovechar plenamente”.

Cabe resaltar que junto a los mandatarios, estuvieron, la esposa del gobernador Bordet, Mariel Ávila; la vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta; vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano; ministros de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; Economía, Hugo Ballay; Desarrollo Social, Marisa Paira; Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; Producción, Juan José Bahillo. En tanto que desde Santa Fe, estuvieron presentes las ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; de Ambiente y Cambio Climático, Érika Donet.

También participaron el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff; legisladores nacionales y provinciales, autoridades nacionales, provinciales y municipales de ambas provincia, entre otras autoridades y familiares de Raúl Uranga y de Carlos Sylvestre Begnis.

Párrafo aparte merece la mención de muchos de los ex trabajadores de esta obra emblemática, quienes luego de varios años de tanto trabajo y esfuerzo, para poder concretar esta obra de ingeniería, siguen mostrando su apego hacia el Túnel Subfluvial. Pertenecientes a distintas áreas de la construcción, estuvieron acompañando la inauguración de las obras aquellos que forjaron los cimientos del primer enlace vial entre Entre Ríos y Santa Fe.

“Nos pone muy contentos poder ver esta concreción, sobre todo porque acá, en este lugar físico, hace más de 50 años, hubo gente lúcida que decidió que esto tuviera también un fin social, un fin turístico, y desde hoy con estas obras totalmente remodeladas, podemos darle una continuidad y un mismo fin”.

LAS OBRAS
A través de la Licitación Pública N° 453/19, la obra de “Refuncionalización y Puesta en Valor de edificio 01 y de la cocina comedor, construcción dormitorios Nº 1 Y Nº 2 y ejecución de la infraestructura de espacios exteriores del complejo social del túnel subfluvial”, es la que se pone en funciones a partir de este lunes, con un monto invertido que supera los 162 millones de pesos.
El predio del Túnel Subfluvial alberga edificios que sirvieron como obrador, edificios de servicios generales y oficinas administrativas durante la construcción del mismo. La gestión del Túnel se propuso modernizar y poner en valor los edificios existentes, actualmente en uso, incorporando nuevos dormitorios colectivos en función de ampliar las opciones que se brindan a la propuesta de turismo social.

Es así que al proyecto de puesta en valor del antiguo comedor de empleados y el edificio principal administrativo, contempla la incorporación de 5 (cinco) Dormis (en esta Etapa se construyen dos) con espacio para 28 personas, que consta de aire acondicionado central (frio/calor), 1 (un) dormitorio para dos personas docentes/acompañantes del grupo, también con aire acondicionado y su respectivo baño. Los Dormis cuentan además con un grupo Sanitario dividido en dos sectores, uno de 7 box de duchas y otro con 9 box con inodoros, incluido uno para discapacitados, todos con servicios de agua caliente a partir de calefones solares.

En esta etapa el Comedor (de los Ex empleados del Túnel), se pone en valor modernizándolo y dotándolo de nuevos equipamientos y servicios, para 150 comensales. A éste se le han agregado baños públicos, y para discapacitados, cambiador y baño para empleados de la cocina, asador, ampliación de cocina con nuevo equipamiento y un sector de expansión al exterior.

También se contempla en esta Etapa la Puesta en Valor y Refuncionalización del edificio administrativo, que tiene como la de incorporar el archivo general y patrimonial del Túnel con espacios técnicamente adaptados para este cometido para restauración y cuarentena de documentos, oficina de archivo, administración, cocina, y una sala de usos polivalentes, principalmente de reuniones y conferencias. Al igual que en el antiguo edificio, se mantiene la Enfermería con equipamiento modernizado, para atención del personal.
Otro sector que se traslada a este Edificio 01, es el de guías y exposiciones que cuenta además del espacio para maquetas y exposiciones fijas con un foyer de acceso, una oficina para el personal de guías y un espacio para charlas a delegaciones.

Por último, el edificio alberga oficinas de la administración y gestión del predio, gestión de comunicación y depósitos generales de equipamiento y blanco del predio. El Edificio además cuenta con aire acondicionado central, cámaras de seguridad y agua caliente provista por termo tanques solares. Tanto en la Cocina Comedor y Edificio de Administración a Refuncionalizar se reemplazaron en su totalidad los pisos, cielorrasos, todas las instalaciones de agua, cloacal, pluvial, eléctrica, de computación, telefonía, etc., revestimientos, cubiertas de chapa sobre losa existente y fachadas exteriores.

Por su parte, a través de la Licitación Pública N° 448/19, se adjudicó la obra de “Construcción de edificio Centro de Interpretación, en cabecera lado Paraná y en proximidad al anexo Paraná”, con un monto total invertido que supera los 32 millones de pesos.

Este trabajo se fundamentó en la construcción de un nuevo edificio en proximidad del Anexo Paraná. La Obra está conformada por el Edificio de Centro de Interpretación, senderos exteriores de llegada al mismo, estacionamientos para público general, la conexión con el Auditorio existente y el Parquizado del área proyectada.

El Edificio se ubica en los límites del predio, acompañando a la obra del Arq. Mario Roberto Álvarez, para remarcar la relación entre ambas orillas, entre actuaciones también gemelas. Así encontramos en las pautas creadas por el maestro, un camino a seguir. Se comprende la voluntad formal del mismo y por tanto se sigue ofreciendo todo el protagonismo a los edificios ya existentes.

Recent Posts