EL TÚNEL SUBFLUVIAL CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, conmemoró este martes el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse mañana 45 años del golpe cívico militar de 1976.

La ceremonia se llevó a cabo en adyacencias del Nuevo Centro de Interpretación, ubicado en la cabecera entrerriana del viaducto, y contó con la presencia de los representantes de Santa Fe y Entre Ríos en esa entidad, Karina Rotela y Martín Uranga, respectivamente.

En la oportunidad, el organismo se sumó a la propuesta Plantamos Memoria, impulsada por organismos de Derechos Humanos y de la que participan de manera conjunta otros organismos estatales y organizaciones sociales para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional.

En el caso de la entidad biprovincial se realizó la plantación de 45 ejemplares de especies autóctonas, uno por cada año transcurrido desde aquel nefasto suceso.

“Consideramos muy importante conmemorar esta fecha porque un pueblo que no tiene memoria está condenado al fracaso, y fundamentalmente por las compañeras y los compañeros que en aquella época tan triste para nuestra Argentina han padecido tantas torturas. Madres y Abuelas nos han enseñado a nunca bajar los brazos y luchar por los ideales, por la memoria, la verdad y la justicia”, expresó Karina Rotela.

Por su parte, Martín Uranga destacó la importancia de sumar al ente a una iniciativa convocada por las madres y abuelas de Plaza Mayo, y adelantó que “a partir de esta iniciativa se rubricó un convenio con el Municipio de Paraná para reforestar toda la jurisdicción del Túnel en ambas cabeceras. De modo que esta actividad no solo tiene que ver con rememorar el pasado, sino que también contempla el presente y el futuro”, concluyó el funcionario.

ADHESIONES DE AMBOS GOBIERNOS

La ceremonia contó con múltiples adhesiones, entre ellas de los gobernadores Eduardo Bordet y Omar Perotti; de la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana; de la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Lucila Puyol; y del coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, Camilo Soñez, que asistió a la ceremonia, entre otros invitados especiales, personal del ente y medios de prensa de Santa Fe y Entre Ríos.

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue impulsado por el Congreso Nacional en 2002, mediante la sanción de la Ley N° 25633. El Túnel Subfluvial lo incorpora en su agenda de actos oficiales como una iniciativa “indispensable para mantener viva la memoria y el recuerdo”, y porque pertenece a dos provincias que mantienen un firme compromiso con los Derechos Humanos y la generación de políticas públicas orientadas a la construcción de una sociedad más democrática e inclusiva.

Conmemorar el 24 de marzo nos permite recordar a las víctimas de ayer, y ratifica que el Estado nunca puede ponerse por fuera de la Ley, además de mantener viva la memoria sobre aquellos años nefastos de la historia argentina.

El Túnel Subfluvial no fue ajeno a ese proceso aberrante que comenzó el 24 de marzo de 1976, por lo que conmemorar esta fecha es honrar a compañeros que sufrieron persecución, despidos, cárcel y exilio por el solo hecho de ser militantes sociales y pensar en un mundo mejor, más justo y libre.

Recent Posts