Ya se realizan los testeos de olfato en el acceso a la provincia por el Túnel Subfluvial

Luego de una capacitación efectuada a primera hora de esta mañana en el hall de la emblemática Sala de Comando del Túnel Subfluvial, organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, el gobierno de la provincia puso en marcha los denominados “Test de Anosmia” (pruebas de olfato) para detectar a los posibles pacientes asintomáticos con Covid-19 que ingresen al territorio santafesino por ese enlace interprovincial.

La actividad contó con la presencia de la representante del gobierno de Santa Fe en dicha entidad, Karina Rotela, del subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, y del director de la Región Salud Santa Fe, Rodolfo Roselli, quienes dividieron en dos grupos a los 20 agentes que estarán afectados a los testeos en el túnel.

La modalidad de evaluación es aleatoria al control de temperatura corporal que ambas provincias habían instrumentado en sus respectivos puestos de control, y se encuadra en una actualización de procedimientos efectuada por el Ministerio de Salud de la Nación, que incluyó la dificultad de las personas para detectar el gusto y los olores entre los criterios para determinar casos sospechosos de coronavirus.

DETECTAR ASINTOMÁTICOS

La anosmia (pérdida de olfato) es una de las consecuencias provocadas por el Covid-19 y afecta a las vías respiratorias. A personas que no exteriorizan los síntomas más comunes, el virus se les manifiesta mediante la pérdida del olfato.

Las pruebas de anosmia son sencillas: a los conductores de vehículos se les hace oler un objeto que puede ser un hisopo o algodón previamente aromatizado con alguna fragancia para que la identifique. Si no logra detectarla, quienes se encuentran realizando los controles proceden a la activación del Protocolo de Seguridad para realizar los estudios más específicos de coronavirus.

El material que se utiliza es absolutamente descartable. Esto evita cualquier posibilidad de transferencia del virus de una persona a otra.

MÁS DE TRES MESES DE CONTROLES SANITARIOS

La representante del gobierno de Santa Fe en la entidad biprovincial, Karina Rotela, recordó que incluso antes del Decreto Nacional que determinó el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, el túnel puso en práctica las recomendaciones dictadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la prevención de infecciones respiratorias, haciendo hincapié en las medidas habituales que constantemente trasmite el gobernador Omar Perotti: “el agua y el jabón, el distanciamiento, el uso del tapabocas, y la desinfección de superficies”, entre otras.

Entre otras medidas inherentes al funcionamiento de la entidad, como la implementación de un protocolo de trabajo elaborado con la finalidad de garantizar de manera segura la prestación de los servicios esenciales, el pasado 26 de marzo, a instancias del Gobierno de Santa Fe, se dispuso la instalación de un puesto sanitario en adyacencias a la estación de peaje con la finalidad de efectuar la desinfección de la totalidad de los vehículos que ingresen a la provincia desde la Mesopotamia Argentina.

“Los mismos circulan entre dos columnas sanitarias de pulverización, donde se les aplica una solución compuesta por agua e hipoclorito. Desde que se puso en vigencia esta iniciativa se han desinfectado unos 150.000 vehículos” indicó Rotela.

DINÁMICA DE LOS CONTROLES

En los puestos de control policial de ambas cabeceras, en tanto, se cumple con un protocolo que comprende toma de temperatura corporal, el testeo del olfato, la verificación del respectivo permiso de circulación, se efectúa el registro de origen y destino del usuario, y se solicita la exhibición de licencia y documentación inherente al vehículo.

“Por todo ello es que solicitamos a los usuarios que prevean demoras para realizar el cruce del viaducto, dado que en ambas cabeceras se cumple de manera absoluta con el protocolo”, concluyó la directora santafesina del túnel subfluvial.

Recent Posts