Por primera vez, cuatro mujeres participaron de la limpieza interior del Túnel Subfluvial

Por primera vez en los casi 50 años de funcionamiento del Túnel Subfluvial, cuatro mujeres formaron parte del grupo que realiza la limpieza interior del viaducto, una actividad que desde finales de 1969 había estado reservada solamente a los hombres del ente interprovincial.

La iniciativa surgió el pasado 8 de marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, una de las conmemoraciones que figura en la agenda de actos oficiales del enlace interprovincial. En la oportunidad, las autoridades del Ente aprobaron una serie de iniciativas orientadas a profundizar las políticas inclusivas del organismo.

“Las empleadas solicitaron tener acceso a esa tarea que se realiza con una regularidad bimestral y por la cual los trabajadores reciben una compensación económica extra. Si bien se trata de una actividad que requiere de un esfuerzo físico importante y que se realiza en horario nocturno, decidimos otorgarles ese derecho. Los resultados fueron sorprendentes. Estamos muy orgullosos de ellas”, puntualizó el representante del gobierno de Entre Ríos, Juan José Martínez.

En el mismo sentido, el representante del gobierno de Santa Fe, Mariano Romero Acuña, explicó que “si uno analiza que se trata de una superficie de casi 22.0000 m2, equivalente a 1 millón de azulejos, que son casi 5 kilómetros de pared de 4 metros de altura (el viaducto tiene una longitud de 2,4 kilómetros), además del respectivo zócalo, barandas laterales y dispositivos, sin dudas tenemos que valorar la capacidad de trabajo del personal femenino que cumplió la tarea de manera muy satisfactoria”.

Un orgullo muy grande Estefanía Cuello, Mónica Vever, Gisella Álvarez y Lucia Rundié, fueron las cuatro trabajadoras del ente seleccionadas en la oportunidad para realizar el lavado del emblemático viaducto: “teníamos un poquito de nervios, pero estamos muy felices por ser las primeras mujeres que realizamos esta tarea. Las interesadas nos inscribimos y luego de un proceso de selección quedamos nosotras cuatro. Estamos muy orgullosas porque representamos a todas las mujeres del túnel”, coincidieron.

Lo que viene

Otra de las iniciativas que brindaran nuevas oportunidades al personal femenino del ente, es la realización de capacitaciones en aspectos técnicos, que abarcan desde mantenimiento de eléctrico, redes, video, y de infraestructura en general.

Acerca del lavado

El lavado es una tarea que comienza a la medianoche y termina de madrugada y requiere de mucho esfuerzo, ya que son 5 kilómetros de paredes azulejadas sobre las que se proyecta detergente a presión; se friegan manualmente los muros y barandales laterales para desprender la suciedad; y por último se enjuaga y se escurre la calzada de todo excedente.

La tarea se realiza cada 60 días aproximadamente, pero nunca incluyó mujeres en sus equipos de trabajo.

 

 

Recent Posts