Santa fe presentó formalmente al nuevo representante de la provincia en el Túnel Subfluvial

El gobierno de Santa Fe formalizó este jueves, la  presentación oficial del nuevo representante de la provincia en la Comisión Administradora del Túnel Subfluvial, cargo para el que el gobernador Miguel Lifschitz designó al dirigente de extracción radical, Mariano Romero Acuña, quien se desempeñara hasta pasado el 31 de enero en la coordinación del área electoral dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

La ceremonia se realizó en el marco de la reunión del Consejo Superior que integran ambas provincias, y contó con la presencia de los ministros de Infraestructura y Transporte de Santa Fe y Entre Ríos, José Garibay; y Luis Benedetto, respectivamente.

“Mariano Romero Acuña es un dirigente de dilatada trayectoria, vinculado estrechamente al Frente Progresista y, lógicamente, a la gestión del gobernador Miguel Lifschitz”, señaló el ministro santafesino.

En ese sentido, Garibay remarcó que es un hombre de su confianza, y destacó como un hecho singular que su padre (Luis Romero Acuña) haya ocupado el cargo de ministro de Obras Públicas durante el gobierno del doctor Aldo Emilio Tessio, en cuya gestión se logró concretar gran parte de esa obra emblemática.

Presentación y ejes de trabajo

Luego de ratificar él mismo las palabras del ministro en lo que respecta a su plena identificación con la gestión del Frente Progresista, el flamante funcionario se refirió a los principales lineamientos esbozados para los próximos dos años de gestión, en los que garantizó la continuidad de las acciones inherentes al desarrollo tecnológico, plan de obras y de modernización de esa “magnífica obra” que cumplirá medio siglo a fines del próximo año.

“El cambio de representación es solo del lado santafesino, la provincia de Entre Ríos mantiene a su director y grupo de colaboradores en la Comisión Administradora de la entidad, por lo que existe un trabajo previo que tendrá todo mi respaldo para su continuidad”, remarcó.

Turismo social

Otros de los aspectos de gestión revelados por el nuevo representante tiene que ver con la política de turismo social del ente. “Acá si le vamos a dar una fuerte impronta. Queremos que la gente, y fundamentalmente los chicos, se apropien del túnel, conozcan su historia, su construcción, puedan disfrutarlo y vivirlo. Que se comprenda plenamente cuando se transita por este lugar todo lo que significó su construcción”.

En ese sentido, Mariano Romero Acuña explicó que “una de las acciones aprobadas en esa primera reunión del Consejo Superior fue la puesta en valor del Complejo Social del Ente.

“A partir de ahora nuestras áreas técnicas comenzarán a trabajar en el proyecto de puesta en valor de toda esa infraestructura destinada fundamentalmente al turismo social. Eso nos permitirá mejorar las condiciones para brindarle a los santafesinos, fundamentalmente los chicos de toda la provincia, la posibilidad de apropiarse de este lugar como lo han hecho los entrerrianos y fundamentalmente los paranaenses. Que puedan acercarse, que puedan hacer ese paseo precioso que es conocer el túnel y la recorrida por los circuitos turísticos e históricos de ambas capitales. A esto también apunta la gestión”, señaló.

Una historia personal

Finalmente, el nuevo integrante de la Comisión Administradora del enlace admitió que en lo personal el túnel tiene un significado muy importante, dado que en 1963, durante el gobierno de Aldo Emilio Tessio – cuando se le dio un gran impulso a la construcción -, su padre Luis Romero Acuña (el prestigioso medico santafesino), se desempeñó en el cargo de ministro de Obras Públicas, organismo que llevó adelante la ejecución del viaducto.

“Desde que nací el túnel ha sido un tema de diálogo en la mesa familiar. Recuerdo que él nos contaba anécdotas e historias de las cosas que habían sucedido aquí durante la obra. Nunca pensé que con el paso de los años iba a tener la posibilidad de estar en este lugar. Agradezco muchísimo al Gobernador Lifschitz, al Vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, al ministro José Garibay y al Nuevo Espacio Organizado – NEO – de la UCR santafesina”, concluyó.

Satisfacción del lado entrerriano

Luego de la reunión del Concejo Interministerial, el representante del gobierno de Entre Ríos, Juan José Martínez, admitió que la designación como representante santafesino en el túnel de quien fuera hijo del ministro de Obras Públicas que llevó adelante gran parte de la ejecución de la obra, es un orgullo muy grande en lo personal, y que  “en estas pocas semanas de trabajo la sensación ha sido sumamente agradable y positiva. Es un hombre experimentado. Estamos convencidos que al finalizar la gestión el balance será excelente, como ha sido hasta ahora. Llegaremos al cincuentenario (en diciembre de 2019) con un túnel más vigente que nunca y totalmente modernizado”, sostuvo Martinez.

El nuevo director

Mariano Romero Acuña cuenta con una dilatada trayectoria política que comenzó en la Juventud Radical, y continuó en la estructura orgánica, Provincial y Nacional de ese partido.

En el ámbito del municipio capitalino, fue candidato a Concejal en tres ocasiones (1991; 1997; 2003), llegando a ocupar los cargos de asesor, secretario del Bloque de concejales de la UCR, la secretaria Administrativa del Concejo Municipal, y de la Comisión de Cultura de ese Honorable Cuerpo Legislativo.

A nivel provincial, en tanto, Romero Acuña se desempeñó en los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos; de la Producción; y en la cartera de Gobierno y Reforma del Estado, donde ejerció la función de subsecretario de Coordinación y Gestión Territorial, y la coordinación del área electoral de la provincia.

Su trayectoria abarca también diversas funciones en el ámbito nacional, donde ya en 1984 tuvo a su cargo el seguimiento de las partidas presupuestarias que otorgaba la Secretaría de Estado de Promoción Social de la Nación a Municipios y Comunas de la Provincia en el marco de los Programas Especiales de Asistencia. En dicho contexto se desempeñó, además, como asesor en el  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y como Gerente Nacional de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo nacional, Regional Santa Fe.

Recent Posts